La Clínica Jurídica constituye uno de los ejes centrales en la formación legal de los estudiantes de la carrera de Derecho contribuyendo al logro de los objetivos diseñados en el Plan Estratégico de la Facultad de Derecho y al proceso de acreditación universitaria, en atención a que:
- Forma parte de un modelo pedagógico utilizado para garantizar que sus estudiantes logren una sólida formación de acuerdo a la definición del perfil de egreso.
- Forma parte de los mecanismos destinados a verificar los indicadores de logro para evaluar la eficiencia del plan de estudios del currículo.
- Constituye una instancia de evaluación para determinar si los /as alumnos/as son capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.
- Contribuye a la sociedad a través de los servicios jurídicos y sociales que entrega, en especial hacia los grupos prioritarios (familia, niños, pueblos indígenas, inmigrantes, discapacitados, adultos mayores y mujeres).
- Es una fuente permanente para la investigación y desarrollo académico, sobre todo por la utilidad que reporta el conocimiento práctico del derecho
- Constituye la unidad que ejecuta permanentemente labores de extensión universitaria para la comunidad universitaria, jurídica y social, lo que permite fortalecer los vínculos con el medio.
- Coadyuva a la entrega de conocimientos, habilidades para el desarrollo de sus prácticas profesionales de titulación.