Click acá para ir directamente al contenido

Condonaciones de intereses y multas del SII

Por: Carolina Venegas. Abogada, Directora (i) del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo. Experta en Derecho Tributario.

Imagen foto_00000001El 21 de junio, se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que tendrá a su cargo  la indagación de las condonaciones de intereses y multas -efectuadas por el Servicio de Impuestos Internos- que beneficiaron a grandes contribuyentes de nuestro país, entre las cuales se encuentra la empresa Johnson's.  El monto total de las condonaciones alcanzó los setenta y siete mil millones de pesos, de los cuales cincuenta y nueve mil millones favorecieron a la empresa Johnson's.

La investigación no debiera centrarse en determinar la legalidad o ilegalidad de tales condonaciones, toda vez que la ley tributaria confiere a los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos la facultad de rebajar o condonar sanciones administrativas y la de condonar, total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos; facultad que, a su turno, la ley confiere a la Tesorería General de la República.

Tampoco debiera ser objeto de esta investigación, si estas condonaciones son aplicadas con criterios de igualdad entre grandes y pequeños contribuyentes, cuestión que se encuentra resuelta a través de una circular del Servicio de Impuestos Internos, que establece los criterios que deben aplicar los Directores Regionales, en el ejercicio de esta facultad, como asimismo, los casos en que tales condonaciones no pueden otorgarse, entre los cuales se encuentran aquellos contribuyentes querellados, procesados o acusados por delitos tributarios.

El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, ha hecho una férrea defensa frente al cuestionamiento público que se ha suscitado en los últimos días, sosteniendo que todas las decisiones adoptadas por el SII y sus funcionarios están estrictamente apegadas a la ley; que el derecho de pedir que se condonen intereses y multas favorece a todos los contribuyentes y que, siguiendo una tendencia histórica, estas condonaciones han favorecido en un 85% a personas naturales, micro y pequeñas empresas.

La investigación de la Comisión de la Cámara de Diputados, debiera  orientarse en  definir si existieron o no conflictos de intereses en la decisión del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y otros altos funcionarios, al condonar la totalidad de la intereses y multas a la empresa Johnson's y a otros grandes contribuyentes.

Nuestro país cuenta en la actualidad con las herramientas legales necesarias para investigar y sancionar las conductas contrarias a la probidad pública o la transparencia en la gestión del Estado, como asimismo para combatir la corrupción. Así, la reforma constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad Política o la ley que establece bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Paradojalmente, el primer objetivo de la Comisión Investigadora será establecer si los alcances del secreto tributario (regulado en la ley) permitirá o no tener acceso a los antecedentes que motivaron la condonación a la empresa Johnson's y a otros grandes contribuyentes.