Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se realiza el proceso de acreditación?

Las carreras que son ofrecidas por instituciones autónomas de educación superior y que cuenten, al menos, con una promoción de alumnos titulados, podrán solicitar su incorporación al proceso de acreditación.

Para oficializar la incorporación al proceso de acreditación conducido por la CNA, la carrera deberá enviar una “Solicitud de Incorporación al Proceso de Acreditación de Carreras”. En dicho documento, la institución informará acerca del nombre de la carrera, título y/o grado al que conduce, sedes y modalidades en las que se imparte, y el nombre del responsable del proceso.

Asimismo, deberá indicar el grado de avance en el que se encuentra su proceso de evaluación interna. Posteriormente, la CNA convocará al representante de la institución que imparte la carrera a celebrar un convenio de acreditación de carreras, en el cual se establecerán, los aranceles del proceso -fijados por la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda-, los tiempos comprometidos para el desarrollo del proceso y las condiciones en que se realizará la evaluación, entre otras cosas.

Posteriormente la carrera deberá comprometerse a llevar a cabo el proceso de autoevaluación y someterse a la evaluación externa, bajo las normas establecidas en el presente documento. Finalmente, la carrera se comprometerá a tomar en consideración los resultados de la acreditación en su planificación futura.

Toda solicitud que se presente será analizada por la CNA, la que podrá formalizar la incorporación de la carrera, indicando los criterios a que se sujetará su evaluación, y las responsabilidades que debe asumir la carrera para asegurar el éxito del proceso de evaluación