Click acá para ir directamente al contenido

2007/2012: cinco años de vinculación con el medio

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, durante años publicó un Boletín Informativo, destinado a mantener al día a la comunidad universitaria del quehacer de la Escuela. A contar de 2006, este Boletín Informativo recibió el nombre de "Derecho Noticias". Esta publicación se caracterizó por llevar en sus páginas entrevistas a las principales autoridades de la Facultad y entrevistas a egresados de la Escuela que se destacaban en el ámbito público y privado.

El Boletín contenía también numerosas noticias. Algunas de ellas, por ejemplo: "Manual de Derechos Humanos para los Jueces", "Estudiante de tercer año de derecho ganó $2.000.000 en un concurso organizado por un sitio en internet", "Programa de Mediación Familiar desarrollado por la Dirección de Postgrados", entre otras materias.

En esta publicación, de circulación interna, se informó sobre las actividades académicas organizadas por los distintos Departamentos. Se entregaban datos útiles para los estudiantes como, por ejemplo, el listado de los libros publicados y reeditados por la Comisión de Publicaciones.

                                             Aparición de la Revista Derecho Noticias

En 2007, el Boletín  se transformó en una Revista de Actualidad que, hasta el día de hoy, analiza, con una mirada periodística, los temas jurídicos contingentes.

En 2009, asumió la dirección de la Revista, el ex Director del Centro de Investigaciones Jurídicas, Dr. en Derecho, Gonzalo Ruz, y a partir de 2010, la Dirección correspondió a la entonces Decana, Ángela Cattan.

Se trata de una Revista que, si bien, surgió con la idea de transformarse en una herramienta más elaborada para mantener informada a la comunidad estudiantil sobre las distintas actividades realizadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile (FCJS), ha logrado responder a la necesidad de mantener vinculada a la Escuela con el entorno, y particularmente con el medio jurídico.

La Revista Derecho Noticias se ha hecho eco de los temas que, a diario recogen los distintos medios de comunicación y que no necesariamente se profundizan. En sus páginas, esas mismas temáticas se abordan en profundidad, tratando de entregar una visión objetiva de los hechos.

Esta publicación ha conseguido que la Facultad sea conocida en el ámbito externo, ya que su distribución no es sólo dentro de la propia Universidad, sino que se envía a los principales actores del medio jurídico: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones; Consejo de Defensa del Estado; Ministerio Público; Defensoría Penal Pública; Academia Judicial; Tribunal Constitucional; Juzgados de Garantía; Ministerios y Subsecretarías; Colegio de Abogados, Colegio de Periodistas, Facultades de Derecho de todo el país, y a los medios de comunicación, en general.

En esta Revista se ha entrevistado a los personajes directamente involucrados en el sistema de justicia y en otras materias de actualidad. A modo de ejemplo, destacan: Fiscal Jefe Fiscalía Territorial C de la Región Metropolitana, José Morales; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá (fue entrevistada cuando ejercía el cargo); la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz (entrevistada en pleno ejercicio del cargo); la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano (entrevistada cuando ejercía el cargo); el Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Alejandro Jiménez (cuando ejercía el cargo); el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo (cuando ejercía el cargo); la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandra Krauss (cuando ejercía el cargo); la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt (entrevistada cuando desempeñaba el cargo); el Fiscal Jefe del Departamento de Delitos Violentos y Delitos Económicos de la Fiscalía Sur, Marcelo Apablaza; la Directora del Trabajo, Patricia Silva (cuando ejercía el cargo); y el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Chacabuco, Sergio Ortiz del Fierro, entre otros.


Nuestra Revista ha logrado no sólo transformarse en un referente para la comunidad universitaria y abrir canales de participación al interior de la Facultad, lo que se traduce en el interés de los académicos por escribir columnas de opinión y analizar temas de actualidad. También ha permitido que los actores del sistema judicial estén interesados en esta publicación mensual y acepten ser entrevistados y escriban columnas de opinión en nuestras páginas. En resumen, la Revista Derecho Noticias es un canal de comunicación que logra, por ejemplo, que fiscales, defensores, Ministros de Corte, Ministros de Estado y figuras ligadas al derecho, tengan un espacio permanente de vinculación con la Escuela.


Imagen foto_00210048Imagen foto_64984Imagen foto_48357Imagen foto_57312

Imagen foto_26998Imagen foto_72733Imagen foto_73573Imagen foto_36414

Imagen foto_14723Imagen foto_13852Imagen foto_10859Imagen foto_98289Imagen foto_91490Imagen foto_84105Imagen foto_80467Imagen foto_55358Imagen foto_46029Imagen foto_36414Imagen foto_20235Imagen foto_40581

Imagen foto_35945Imagen foto_32513Imagen foto_0210047