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Ranking de notas y la sociedad que queremos

Por. Silvana Cominetti, vicerrectora Académica UCEN

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Silvana Cominetti

Cada vez que escucho o leo opiniones respecto del ranking de notas, sus algoritmos y sus implicancias, abruma ver cómo las preocupaciones están, en gran medida, relacionadas con la pérdida o ganancia de algunos colegios o liceos, emblemáticos o no, de la cantidad de alumnos que entraron a la universidad. Son, sin lugar a dudas, opiniones relevantes e importantes. Pero son solamente una mirada.

Creo necesario plantear que el ingreso a la universidad en definitiva se relaciona con aquél proceso formativo que dotará a nuestro país de profesionales en un futuro cercano, quienes tomarán decisiones que afectarán a la sociedad en que vivirán nuestros hijos y nietos. Es necesario por tanto que en algún momento hagamos la reflexión de cuál es la sociedad que queremos, de qué personas queremos que conduzcan el futuro de este país. Personas que a fin de entrar a una universidad en particular utilizaron todos los mecanismos existentes, compitiendo de cualquier forma, o bien personas que han basado su formación en valores de solidaridad, integración y ética.

Obviamente que el sistema de ingreso a la universidad no ha sido planteado en estos términos, no ha puesto el foco en evaluar a quienes cuentan no solo con preparación académica y hábitos de estudio, sino que también con valores como los anteriormente nombrados. Hace mucho tiempo, demasiado a mi entender, que se ha privilegiado solamente un ámbito de la formación, el ámbito de la preparación sistemática para dar una prueba como la PSU. Creyendo resolver la inequidad en el acceso, se inventa entonces el sistema denominado “ranking de notas”, que está llevando a extremar competitividad y egoísmo. Y así, este sistema nos instala en un camino que considero muy peligroso pues cada vez más impedirá el desarrollo de los valores que tanto hacen falta en nuestra sociedad. ¿Culpa de los alumnos? ¿De los padres por buscar lo mejor para sus hijos? No lo creo. Es simplemente una lógica respuesta a este sistema.

Es indispensable que entre todos hagamos la reflexión y busquemos un nuevo sistema que movilice hacia lo que consideramos es lo adecuado, permitiendo el ingreso a la universidad a alumnos que, teniendo las capacidades intelectuales, también han dado muestras de haber sido solidarios, creativos, innovadores, inquietos intelectualmente, capaces de hacerse preguntas y no solamente adiestrados para dar las respuestas correctas tanto durante sus estudios de enseñanza media como en una prueba estandarizada.