Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Agosto de 2023

Estudiantes publican avance de tesis en revista pedagógica

Las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Paulina Cavas, Paulina Galleguillos, Natalia López, Javiera Muñoz, Catalina Rojas y Belén Sánchez publicaron el avance de su tesis en la Revista Pedagógica de la Mesa TIC FID. 

El estudio se titula “TIC y aprendizaje en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista: percepciones docentes”  y tiene como objetivo analizar las percepciones del profesorado sobre el aporte del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con TEA en establecimientos de educación básica de la Región de Coquimbo. 

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han adquirido un relevante y significativo protagonismo dentro de la sociedad, en especial en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, se ve reflejado en la educación y especialmente en las prácticas pedagógicas para responder a los desafíos de una educación inclusiva.

En esta etapa del trabajo, las estudiantes presentaron los resultados preliminares de la aplicación de una entrevista semiestructurada a una profesora que realiza clases en educación básica y que trabaja actualmente con estudiantes con TEA. Los principales resultados indican que la docente utiliza TIC poco innovadoras y asociadas a metodologías más bien tradicionales. La entrevistada manifiesta que las TIC aportan diversos beneficios,  siendo el aumento del interés y la motivación los que destacan. Por último, se identifican mayores barreras que facilitadores en el uso de TIC, entre los principales obstáculos se encuentran el desconocimiento sobre esta temática, el escaso tiempo, la gran carga horaria y la falta de recursos tecnológicos. 

Al respecto su profesor y académico de la carrera, Alexis Araya Cortés,  indicó que “Desde hace algunos años en la asignatura de Seminario de Título, decidió trabajar en formato artículo, con el propósito de difundir los estudios sobre educación inclusiva que realizan las y los estudiantes de nuestra carrera. Los resultados han sido muy buenos y está publicación es una evidencia de aquello”. 

Por su parte Paulina Cavas, estudiante de la carrera de Educación Diferencial valoró la publicación en la revista y destacó que “es sumamente satisfactorio y gratificante para nuestra etapa formativa, dado que nos brinda la oportunidad de compartir nuestros avances con la comunidad y aportar con conocimientos que permitan minimizar las barreras que limitan el acceso y aprendizaje de los y las estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”.

Finalmente, la estudiante Belén Sánchez, también estudiante se refirió a las oportunidades que significa esta publicación. “Nos abrió las puertas a participar en futuras actividad y seminarios relacionados con el fortalecimiento docente, la difusión de la importancia y el aporte de la TIC durante los procesos pedagógicos de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, estamos felices ya que es el comienzo de futuras investigación y aportes a la educación”. 

Para conocer la publicación puedes acceder AQUÍ