La iniciativa tuvo como objetivo implementar un sistema de atención básica en salud, a través de ‘gestionadores’ dentro de la comunidad de la Villa Salvador Allende.
Como parte de la iniciativa ‘Salud en mi Barrio, que forma parte de un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (VCM), estudiantes de la carrera de Enfermería de Facsalud y de TNS en Enfermería de Carreras Técnicas, participaron de la entrega de atención eficaz, oportuna y expedita, para prevenir la congestión de centros de salud y con ello entregar una salud de mayor calidad a los pacientes de la comunidad de Villa Salvador Allende, que integran el CESFAM San Rafael de la comuna de La Pintana.
Las estudiantes de TNS en Enfermería Javiera Fernanda Briceño Gándara y Ivonne Salome Corral Guzmán, destacaron la importancia de los distintos roles en el personal de área de la salud, lo que se desarrolla con el trabajo en equipo y beneficia sustancialmente a los pacientes. En la oportunidad las y los estudiantes, capacitaron a ocho vecinas pertenecientes al CESFAM San Rafael de la comuna de La Pintana.
“Ser parte del proyecto Salud en mi Barrio 2021 fue una experiencia extraordinaria. Para nosotros como equipo estudiantil-docente no fue un camino fácil y tampoco lo fue para las participantes de la comuna de La Pintana, quienes fueron el pilar fundamental en todo el tiempo que se realizó el proyecto en la comunidad, porque sin ellas, sin su entusiasmo y sin su perseverancia no lo habríamos logrado”, aseguró Javiera Briceño.
La estudiante de TNS de Enfermería agregó que “como estudiante de Técnico Superior en Enfermería, ser parte de la comunidad estudiantil de la UCEN me ha abierto grandes puertas como lo fue este maravilloso proyecto, que no solamente me ha dado la oportunidad de crecer como futura profesional de salud, sino que también como persona y como compañera, donde querer hacer un gran equipo no sólo se trata de nuestra participación, sino el cómo podemos participar en conjunto con un solo objetivo, aportar en la comunidad como lo hicimos en conjunto con los chicos de la carrera de enfermería de la Universidad”.
Por su parte, Ivonne Corral, destacó la importancia de la experiencia en el proyecto ‘Salud en mi Barrio’. “Me llenó el alma, me siento orgullosa y muy feliz de haber participado en este proyecto en conjunto al Cesfam San Rafael de la comuna de La Pintana. Conocí gente maravillosa, se formó un equipo de trabajo tremendo, todos trabajando en conjunto para la comunidad y eso fue increíble, además poder unirnos y enseñarles nuestros conocimientos a las personas que confiaron en nosotros por estos 6 meses”.
“Al compartir con la comunidad y escuchar sus historias una se impacta. Muchas de las que se sumaron a esta iniciativa tenían a sus hijos con alguna patología o algún familiar postrado o dentro de su núcleo familiar; sin duda, fue una linda experiencia el poner nuestros conocimientos al servicio de la comunidad para que puedan aprender y ejercer de ellos, ya que tan solo sabiendo conocimientos básicos del área de la salud podemos salvar vidas”, complementó la también estudiante de TNS de Enfermería.