Jueves 16 de Diciembre de 2021
Una importante participación tuvieron los y las estudiantes de la carrera Terapia Ocupacional de la UCEN Región de Coquimbo, en los talleres de apoyo y preparación para el mundo laboral de 13 personas con discapacidad de la zona. Instancia enmarcada en la asignatura Inclusión Social III.
Gracias a estos talleres, las y los participantes adquirieron habilidades para su trabajo y conocimientos sobres sus derechos y deberes. La instancia se desarrolló en 7 sesiones, las cuales, de forma práctica, se fueron afianzando los distintos conocimientos necesarios para las personas con discapacidad.
Para lograr estos objetivos fue importante la alianza de la carrera con la Corporación Edudown y Unimarc, lo que permitió apoyar el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad en La Serena en modalidad de empleo con apoyo. De esta manera, se generaron evaluaciones del puesto de trabajo, se realizaron charlas de sensibilización a los colaboradores de cada sucursal y finalmente apoyaron y supervisaron el proceso de inclusión laboral.
En ese sentido, tres personas se incorporaron en una jornada de 20 hrs. con contrato en Unimarc, siendo supervisados por estudiantes de la asignatura. Según destacaron en la carrera, en la actualidad se está a la espera de la apertura de dos puestos laborales más.
Los actividades se cerraron con un último taller de educación sobre las leyes que permiten la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, a la cual asisiteron los 13 usuarios y sus familias, entregando un diploma de participación.
Al respecto la directora de Terapia Ocupacional, Sandra Leiva, indicó que “el proceso fue un espacio muy valorado por las familias quienes solicitaron el poder seguir con estos talleres o que los y las estudiantes pudiesen seguir trabajando con sus hijos e hijas”.