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Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial participan en el Proyecto VCM Investigación y Acción en la escuela

El objetivo consistió en indagar sobre el Bienestar socioemocional de niños y niñas de pre-kínder a 3º básico de la Escuela Metodista de la ciudad de Coquimbo.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de la Región de Coquimbo, participaron en el Proyecto VCM “Investigación y acción en la escuela”. La principal acción fue aplicar instrumentos estandarizados para evaluar el Bienestar Socioemocional de niños y niñas de pre-kínder a 3º básico de la Escuela Metodista de la ciudad de Coquimbo. 

El proyecto se origina debido al contexto de pandemia (COVID-19) y a las condiciones actuales de aprendizaje de los y las estudiantes. De acuerdo a lo anterior, se propusieron los siguientes objetivos: Conformar un departamento de investigación, potenciar el desarrollo de competencias investigativas del equipo, y por último, desarrollar una investigación a partir de una problemática identificada por la comunidad educativa. 

Según destacó el profesor Alexis Araya es muy relevante destacar que “esta iniciativa tiene un gran impacto en los resultados de aprendizaje, ya que busca potenciar en los y las estudiantes de la carrera la competencia de investigación educativa, relacionada con desarrollar proyectos de investigación que incidan en la mejora, conceptualización e implementación de la práctica educativa”.

Asimismo, agregó que “este es un proyecto que nos desafía como universidad a disminuir las barreras históricas entre la investigación y las prácticas educativa que se implementan en las escuelas. Diversos autores coinciden en que es ineludible y urgente conseguir una aproximación entre educación e investigación”. 

Valentina Ochoa Torres, estudiante que participó en esta iniciativa valoró la experiencia que le permitió interactuar con los alumnos de otra manera. “Me pareció provechoso el vínculo universidad-escuela, para indagar sobre el nivel socioemocional de los estudiantes, porque es un área muy poco investigada y es la más fundamental para el desarrollo íntegro de los niños y niñas, más en estos tiempos”. 

Por su parte, Damaris Saldías Urrejola, integrante del proyecto calificó su participación como enriquecedora y enfatizó en la importancia de evaluar a los escolares más pequeños desde lo socioemocional: “Con este proceso volví a confirmar que estoy enamorada de mi carrera, que es lo que me apasiona y espero convertirme en una gran educadora diferencial y ser una agente de cambio en el ámbito educativo”.

 Finalmente, las estudiantes Pía Yantzen Osorio y Valeria Peralta Villalón también indicaron sentirse agradecidas de haber sido parte de este proyecto. Ambas destacaron que dicha experiencia les permitió establecer el vínculo con los estudiantes y sus profesores.