Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Julio de 2018

Escuela de Arquitectura del Paisaje realiza actividad abierta para promover el conocimiento y la reproducción de especies nativas

Encuentro fue organizado junto a la Escuela Itinerante de Re-Conocimiento y Reproducción de Plantas Nativas, con la finalidad que los asistentes intercambiaran semillas y compartieran experiencias acerca de la propagación de estas especies.

Con el propósito de generar conocimientos colectivos acerca de la conservación de nuestra biodiversidad, el sábado 7 de julio, se realizó una actividad práctica a la que concurrieron docentes, alumnos, vecinos del Barrio Almagro e interesados.

Esta se efectuó en la zona del Café Literario del campus Vicente Kovacevic 1. En tanto, la organización estuvo a  cargo de  la Escuela de Arquitectura del Paisaje y la Escuela  Itinerante de Re-Conocimiento y Reproducción de Plantas Nativas, en la que participan las ecólogas paisajistas UCEN y colaboradoras, en el área de educación ambiental del Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana (NIBU) de la FAUP, Javiera Delaunoy y Margarita Reyes.

Tal como relataron ambas egresadas FAUP, en el encuentro los presentes realizaron un intercambio de semillas nativas, instancia que también les sirvió para compartir conocimientos y experiencias en relación a la propagación de esas especies.

Asimismo, explicaron que la iniciativa de la Escuela Itinerante es "re-conocer el entorno y valorar las características de nuestro paisaje, incentivando el cultivo de las plantas nativas en la ciudad para contribuir con la conservación de la biodiversidad".

También, enfatizaron que la zona central de Chile, así como una parte del norte y otra del sur, han sido declaradas "Hotspot a nivel mundial. Consideramos que las técnicas y el proceso que implica la reproducción y el cultivo permite acercarnos a las plantas y el paisaje de una manera sensible, contribuyendo a apreciar su valor ecológico y su belleza".

Para cumplir con los propósitos que se han propuesta, la Escuela Itinerante desarrolla principalmente dos actividades abiertas. La primera es la de reconocimiento y reproducción en plazas y parques, donde las personas tienen como punto de reunión un árbol nativo en esos lugares, se comparten conocimientos sobre sus "características ecológicas y significaciones culturales de la especie, experimentamos las técnicas necesarias para su reproducción. Luego realizamos una caminata por el entorno para reconocer otras especies relevantes, y las características del parque o plaza donde se encuentran".

Lo otro son caminatas en la precordillera de Santiago, para "apreciar de diferentes maneras el paisaje que nos rodea, así también re-conoceremos in situ las principales especies que lo conforman y aquellas que destacan por su singularidad". Es así como para el domingo 29 de julio, se programó una caminata a la Quebrada de Macul.

Cabe resaltar que con la Escuela de Arquitectura del Paisaje han desarrollado otros encuentros, como fue la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural y donde efectuaron una ruta de árboles nativos en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia.

Descargar video testimonial.