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Viernes 15 de Noviembre de 2013

Enrique París: "El Estado para un gobierno no constituye un botín ni una caja pagadora de favores"

Imagen foto_00000002Resuelto y con las ideas claras de lo que hoy Chile necesita para modernizar su aparato estatal se ve a Enrique París, encargado de la comisión de modernización del Estado de la candidata presidencial Michelle Bachelet.

Su figura es conocida. Y su experiencia en este rubro también. Participó en comisiones de modernización y también sabe de cerca cómo funciona esto, luego de su paso como jefe de gabinete (2003-2006) del ex presidente Ricardo Lagos.

Hoy recibe a PULSO en su oficina de la Universidad Central, frente al Parque Almagro. Ahí explica los ejes que tendrá un eventual futuro gobierno de Bachelet. Las prioridades, los refuerzos y cambios que podrían darse.

París también hace críticas a la modernización que ha realizado la administración Piñera, y el cómo se ha manejado con instituciones dedicadas -justamente- a hacer un Estado más eficiente, como el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Pero hay más reparos...

En el programa de la candidata Michelle Bachelet se habla de un "mejor Estado para el nuevo ciclo del país" ¿A qué apunta?

-La presidenta Bachelet en su conjunto de propuestas introduce la necesidad de reformas estructurales, explicando que en Chile se ha inaugurado un nuevo ciclo político. La Comisión de Modernización trabajó desde ese nuevo ángulo. Una de las propuestas es crear una institucionalidad dedicada a evaluar políticas públicas para mejorar el desempeño del Estado, pero no sólo de crear un organismo tecnocrático de evaluación de programas o políticas públicos, sino de la necesidad de arrojar mayor luz sobre lo que inspira los propósitos que tengan determinadas políticas y sus resultados, y si esos resultados satisfacen los problemas sociales, culturales y económicos que se quiere resolver.

¿Algo parecido a la Alta Dirección Pública?

-Cuando se habla de la ADP, el fortalecimiento de ella y sus elementos también están asociados al nuevo ciclo político. Cuando asumió el presidente Piñera, en muy pocos meses lo que tuvimos fue que, lo se que declara como directivos de confianza se tradujo simplemente en confianza política. No es el tipo de Estado que queremos. Creemos que el nuevo ciclo político demanda un Estado moderno, pero con un sello distinto, en un marco de transparencia, tolerancia y premiando el mérito de los directivos que se desempeñan a la cabeza de un organismo.

También hablan de un Estado que "vele por el acceso, la calidad y la satisfacción de los servicios públicos que entrega a los ciudadanos" ¿Habrá una especie de ChileAtiende?

-No se trata de una iniciativa, porque tiene una expresión en distintas instituciones. En educación superior estamos hablando de una superintendencia distinta a la que hoy se tramita en el Congreso y se está hablando de otras superintendencias. Cuando hablamos del Sernac, la propia presidenta Bachelet ha dicho que está bien, e incluso las iniciativas aprobadas en este gobierno van en la dirección correcta, pero consideramos que le faltan colmillos a este león para que se puedan respetar eficazmente los derechos de los consumidores. Además, si vamos a fortalecer una institución pública, que no sea a costa del debilitamiento de otra. No puedo garantizar que esa iniciativa (ChileAtiende) tal como está funcionando hoy día se mantenga en el tiempo (aunque) lo que busca en los ciudadanos es plenamente compartida y todo lo que signifique avanzar en esa dirección vamos a seguir impulsándolo.

¿Qué propuesta específica me puede adelantar?

-Este cambio de ciclo político va a significar en rl mediano plazo elegir intendentes y el gobierno regional será distinto y nosotros queremos adelantarnos y avanzar en la instalación de la ADP en los gobiernos regionales. También requerimos pasar a una nueva etapa en contratación y compras públicas. La relación del Estado con el mundo privado se hace mucho más compleja, son muchas las transacciones. No hay críticas sobre la transparencia, sin embargo, muchas veces se critica que en los procesos de licitación se privilegia el precio y no la calidad de los servicios que se compran. También está cómo podemos alcanzar el sello verde en el proceso de compras públicas, que esté comprometido con decisiones sustentables.

Durante este gobierno se desvinculó a decenas de funcionarios públicos por su supuesta "filiación política", incluso gente elegida por ADP ¿Cuál será su proceder?

-Aquellas personas que cumplen funciones en el Estado que son de confianza política es muy legítimo que el nuevo gobierno prescinda de ellas y ponga de su confianza política. En todo caso, no hay ninguna razón para que personas, por ejemplo, directivos, que cumplen funciones que son técnicas y vinculadas a la ejecución pública, deban ser removidos por factores estrictamente políticos. Lo que queremos hacer es introducir elementos objetivos de juicio, para que las autoridades que tendrán la responsabilidad de evaluar esas personas, tomen la decisión de mantener o remover con las recomendaciones que realizó la Comisión de Modernización, de tal manera de reducir los grados de libertad de la autoridad política para imponer los criterios políticos.

¿No más despidos injustificados dice usted?

-La idea es que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en este gobierno, que a los pocos meses el ministro de Mideplan de entonces decidió que todos los directores regionales del Fosis, que a juicio de él eran de la Concertación, debían renunciar porque había que nombrar en su lugar a directivos que adhirieran políticamente al gobierno. Entonces, la señal que queremos dar es la de tener una administración del Estado con directivos públicos talentosos, que sea un espacio de desarrollo profesional atractivo. Tenemos que ser capaz de decir que el Estado para un gobierno no constituye un botín ni una caja pagadora de favores ni un lugar que le asegura empleo a determinadas personas. Queremos tener un Estado con talento, por ello, en el área de gestión de personas, la ADP juega un rol muy importante.

Este gobierno instauró la División de Coordinación Interministerial para evaluar el cumplimiento de promesas del gobierno ¿Hay algo parecido en su programa?

-La presidenta ha recibido varias recomendaciones que tiene como objetivo mejorar la calidad en la ejecución o cumplimiento de compromisos. Voy a hacer un juicio quizás un tanto severo: tengo la impresión de que la coordinación de la cual tú hablas ha sido mucho de fuegos de artificio y poco de resultados. Y voy a dar dos ejemplos: hace unas semanas hubo miles de ciudadanos esperando hacer trámites en el registro civil (por el paro) o la actual situación de los funcionarios municipales. Si estamos hablando de instalar o que exista en alguna parte una unidad que está evaluando el cumplimiento de las metas, si no tengo la capacidad de, no sé si anticipar, pero identificar el impacto que podría tener en los ciudadanos, bueno, algo está fallando o algo no está considerado. Además este proceso de seguimiento, que parece bastante inédito en el país, no es tan así, viene desde el ex presidente Aylwin. Mi impresión es que hay que perfeccionar los sistemas de coordinación institucional para asegurar un mejor seguimiento, pero tengo la impresión al mismo tiempo que no es a través de varios de los instrumentales que ha exhibido esta Dirección, porque los resultados- que es lo que uno mide al final- no los han acompañado.

¿En qué consistirá esta Dirección Nacional de Evaluación?

-Queremos que sea un servicio público, dependiente de un ministerio, pero eso lo definirá la presidenta. No estamos pensando en una institución autónoma, pero sí con un alto grado de independencia, de tal manera que estemos garantizando que el juicio de este servicio público no esté determinado o influido por el interés sectorial de algún ministerio por así decirlo. Hoy, por ejemplo, una parte de las evaluaciones que se hacen quedó radicada en el Ministerio de Desarrollo Social. Y uno de los ministerios que lleva adelante políticas sociales es ése ministerio y, al mismo tiempo, es el que evalúa las políticas, entonces hay un conflicto de interés.

Y a nivel de gobiernos corporativos. El Ejecutivo ya envió un proyecto en este sentido, pero no avanza, ¿hay algo en este aspecto de parte de la candidata?

-Se le hizo una propuesta a la ex presidenta bastante integral, que en primer lugar pasa por la creación de un servicio público de sistema de empresas públicas, con normas iguales para todos, perfeccionando esos gobiernos corporativos. Le asignamos mucha importancia en la integración de los directorios el inhibir y anular la existencia de eventual conflicto de interés. Nos parece muy importante que las empresa públicas se tengan que enfrentar a las mismas reglas de juego que las empresas privadas y estén sometidas también a las superintendencias que correspondan. También hay otras iniciativas como incorporar más mujeres a los directorios de las empresa públicas, ya que es escandalosamente baja su presencia.

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Entrevista al secretario de Facultad Enrique Paris publicada en el diario Pulso, el 15 de noviembre de 2013. Disponible en línea en el enlace http://bit.ly/1abRDqN