Martes 1 de Octubre de 2013
Encuesta de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa reveló que 59,5% de los consultados apoya a los trabajadores, mientras un 66% reprueba el actuar del gobierno en esta materia.
Tras 18 días de movilizaciones finalmente los empleados del Registro Civil llegaron a un acuerdo con el gobierno, retomando esta semana sus actividades laborales. Al respecto, y a pesar de los inconvenientes ocasionados a los usuarios del servicio debido al impedimento o retraso para la obtención de documentos, el 59,5% de las familias chilenas defiende las acciones llevadas a cabo por los trabajadores públicos, cuestión que contrasta con un 37,4% que manifestó estar en contra.
Así lo dio a conocer el estudio de la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa, en el cual se establece además que un 66% de los encuestados evalúa negativamente el desempeño del ejecutivo ante esta situación, mientras que un 31,4% valoró la gestión del Gobierno.
El académico de derecho laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), César Toledo, afirmó que la mala evaluación del Gobierno podría encontrarse en "el hecho de no haber dado lugar, de un modo más oportuno, a la solución del conflicto por medio de aumentos en las remuneraciones que estaban esperando, como por no haber tenido un mensaje dirigido a la población, directo, de cuál era en definitiva el nudo central de la negociación".
Agregó además que "se invisibilizó, hubo tardanza en la creación de una mesa de negociación y en definitiva se pensó que, con una táctica absolutamente errada y criticable, el movimiento de los funcionarios del registro civil se cansara producto de lo que pudiera ser el malestar de la población", enfatizó el docente de la FCJS.
Respecto a la consulta sobre la evaluación del trabajo de los funcionarios del Registro Civil, más allá de los problemas ocasionados por el paro, un 71% consideró que realizan un buen trabajo, mientras que el 28,3% cree que hacen un mal trabajo.
Reivindicaciones funcionarios del sector público
El sondeo de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa dio a conocer además que un 67,9% de los consultados cree que los funcionarios del citado servicio están mal remunerados, en tanto un 27,9% estima lo contrario.
Por último, un 82,4% considera que los trabajadores del sector público deben tener derecho a negociación colectiva y huelga, mientras que el 16,9% considera que no deben poseer esos derechos.
En el estudio fueron encuestadas 420 personas a nivel nacional a través de un muestreo de números telefónicos residenciales el sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 2013.