Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Mayo de 2013

Académica FCJS: “El SERNAC debe ser una figura obligatoria para regular a las empresas”

Así lo dio a conocer la encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa

Tras los bullados casos de Cencosud y Bancoestado, por la aplicación de cláusulas abusivas a sus clientes, más del 90% de los chilenos afirma que debieran existir más y mejores leyes que resguarden los derechos y defensa de los consumidores. En tanto sólo un 9,8% se mostró favorable a mantener el actual marco legal.

Así lo dio a conocer la encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa, que se realiza todas las semanas y permite conocer las percepciones de las chilenas y chilenos en materia de temas de actualidad y contingencia. El sondeo estableció que existe la sensación, además, que los políticos y el gobierno no defienden a las personas en estas circunstancias, y que usan este hecho como excusa para peleas entre ellos por cuotas de poder, especialmente en año electoral.

Para Carolina Venegas, directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, el hecho de que 9 de cada 10 chilenos demanden mayor regulación se debe a la conciencia que han ido adquiriendo como consumidores empoderados, pero que deben estar avalados y resguardados por una figura SERNAC que tenga carácter de obligatoriedad a fin de establecer un marco legal que delimite el accionar de las empresas.

“Una forma en que podemos mejorar una ley de protección a los consumidores es precisamente enviando una modificación al congreso para que el logo SERNAC tenga carácter obligatorio como forma de regular el mercado en todas sus actividades y rubros. En la medida que no exista esta obligatoriedad las empresas van a poder seguir incorporando cláusulas abusivas en los contratos y haciendo la apuesta de que sólo algunos de los consumidores van a reclamar”, afirmó Venegas.

El estudio estableció también que el 63,3% de los encuestados afirma que el actual gobierno no defiende a los consumidores, mientras un 35,5% manifestó lo contrario.