Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Encuesta UCEN: 9 de 10 chilenos dicen que no se debe ceder el triángulo terrestre

Sondeo de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa determinó que un 90,3% piensa que Perú buscará "nuevas causas de problemas".

Imagen foto_00000001Nueve de cada 10 chilenos creen que no se debe ceder el terreno de 3,7 hectáreas denominado “triángulo terrestre” a Perú. Lo anterior es parte de los resultados de la última encuesta elaborada generada por la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción - Cooperativa centrada en el conflicto entre Chile y Perú por los límites marítimos y terrestres tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo al sondeo, el 91,5% cree que Chile no debe ceder, mientras el 5,1% cree que sí se debe entregar el terreno a Perú. Además, el 68,7% califica este tema como “muy importante”, frente a un 17,4% que lo considera “más o menos importante” y un 12,4% cree que es “poco importante”.

Para el ex embajador y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Samuel Fernández, esta desconfianza de los chilenos se debe a la conducta permanente de las autoridades peruanas.

“No acabamos ni unos pocos meses con un fallo de la Corte (de La Haya) que aceptamos las dos partes y dijimos que esto se acaba y que ahora pensemos en el futuro, a muy poco andar nos presentan un mapa con una reclamación, con la creación de un problema que no estaba tampoco en nuestras posibilidades, lo que hace pensar que pueda haber una constante de Perú para irnos creando problemas sucesivos”, indicó el ex diplomático.

Continuando con los hallazgos del estudio un 50,1% cree que el Gobierno de Chile ha actuado bien, frente a un 35,3% que califica la actuación del Ejecutivo como “más o menos” y un 10,6% que cree que las cosas se han hecho “mal”.

Finalmente, un 90,3% de los encuestados creen que Perú va a buscar nuevas causas de problemas, mientras que un 8,7% cree que se van a terminar las diferencias limítrofes tras resolverse la disputa por el “triángulo terrestre”.

La encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa se realizó vía telefónica entre el sábado 30 y el domingo 31 de agosto, con un margen de error muestral de 4,3% y un nivel de confianza de 95%.