
La Universidad Central será sede de la séptima versión del encuentro, que se realizará entre el 10 y 11 de noviembre, en modalidad online.
La Universidad Central será sede del séptimo ‘Encuentro Nacional de Tutores Pares 2021’ y que se realizará entre el 10 y 11 de noviembre, en modalidad online. La instancia tiene por objetivo mantener y fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores(as) de integración y/o académicos en las diversas universidades de nuestro país.
La Red Nacional de Tutores Pares, está conformada por la Universidad Central, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.
Esta iniciativa, está dirigida a estudiantes que se desarrollan dentro de sus instituciones de Educación Superior como tutor/as acompañando y potenciado el desempeño académico de los estudiantes.
Los ejes temáticos del Encuentro se centran en:
Programa Encuentro de Tutores Pares 2021
Horario | MIÉRCOLES 10 NOVIEMBRE | |||||||
09:30-10:00 | Ingreso y conexión | |||||||
10:00-10:30 | Bienvenida | |||||||
10:30-11:30 | Conferencia "Tutoría entre pares: retos y oportunidades para tutores y tutoras", Dra. Marta Flores, Universidad Autónoma de Barcelona | |||||||
11:30-13:00 | Ponencias SALA 1 | |||||||
11:40 -11:50 | 11:55 - 12:05 | 12:10 - 12:20 | 12:25 - 12:35 | |||||
Tutorías de Derecho de Primer Año: Un programa transversal e interdisciplinario Francisco Díaz Jaramillo |
Cómo realizar tutorías incluyendo a diversidades sexuales y no incomodar en el intento Benjamín Valencia Araya |
Implementación de recursos y tecnologías para el estudio y aprendizaje científico en tutorías pares. Camila Sepúlveda Henriquez |
Importancia del autocuidado del tutor y tutora en tiempos de pandemia en la UCEN Región de Coquimbo Luz Astudillo |
|||||
11:30-13:00 | Ponencias SALA 2 | |||||||
11:40 -11:50 | 11:55 - 12:05 | 12:10 - 12:20 | 12:25 - 12:35 | |||||
La inclusión de Tutoras y Tutores en el currículum y la didáctica para la formación transversal de tutoras y tutores futuros Camila Monsalves Muñoz |
¿Cómo realizar una tutoría virtual que apoye la inserción a la vida universitaria? Guillermo Vargas Díaz |
Acompañamiento Par en la adaptación a la vida Universitaria en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo: Experiencias, estudiantes 1° y 2° año Catherine Alegria Labarca - Gustavo Montalván Zepeda |
Situar (y pensar) el acompañamiento desde otro lugar: contribuciones de la pedagogía queer a la acción tutorial universitaria. Ignacio Allende |
|||||
11:30-13:00 | Ponencias SALA 3 | |||||||
11:40 -11:50 | 11:55 - 12:05 | 12:10 - 12:20 | 12:25 - 12:35 | 12:40 - 12:50 | ||||
- | Uso de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Tutorías Académicas. Valentina Bassi Morales |
¿Realmente entré a la univerdidad? La tutoria como. Camila Heymann Espinoza | Tutorías Académicas: descubriendo un mundo en cada Tutorado/a Amanda Conejeros Villagrán |
Bienestar de tutores y tutoras pares: La importancia de acompañar a quienes acompañan Iván Acevedo Salas |
||||
15:00-16:00 | Ponencias SALA 1 | |||||||
15:00 -15:10 | 15:15 - 15:25 | 15:30 - 15:40 | 15:45 - 15:55 | |||||
Programa Online de Formación para Tutores y Tutoras. Carlos Saros Martínez |
Método de realización de tutorías que incentiva la motivación del estudiante en el contexto virtual. Josefha Aravena Moreno |
Gamificación y un ejemplo de uso en la anatomía. Gonzalo Oñate Godoy |
Uso de tecnologías para la universalización del acceso a la información para personas con discapacidad auditiva: potencialidades y desafíos de una experiencia de tutorial. Valentina Barrera Farias |
|||||
15:00-16:00 | Ponencias SALA 2 | |||||||
15:00 -15:10 | 15:15 - 15:25 | 15:30 - 15:40 | 15:45 - 15:55 | |||||
La importancia de espacios propios de tutores como aporte al bienestar y desarrollo de los tutores PACE. Cristóbal Neira Riveros |
Rol del tutor como integrador social universitario. Claudia Zuñiga Gallegos |
¿Cómo lograr la atención de estudiantes en las tutorías en línea? Fernanda Lira Donoso |
Meta-tutoría: Aprovechando las reuniones de equipo para el bienestar de los tutores y tutoras Camila Heymann Espinoza |
|||||
16:00 - 17:00 | Conferencia "Habilidades comunicacionales aplicado al espacio tutorial", Martina Sivori Actriz y Magíster en Comunicación y Educación - Alejandra Araya Actriz | |||||||
17:00 - 17:40 | Actvidad socialización tutores/as | |||||||
Pincha en la sala que requieres ingresar Salas 1 - Sala 2 - Sala 3 - Sala 4 - Sala 5 - Sala 6 - Sala 7 - Sala 8 - Sala 9 - Sala 10 |
||||||||
17:40 - 18:00 | Cierre de jornada | |||||||
Horario | JUEVES 11 NOVIEMBRE | |||||||
10:00-11:00 | Ponencias SALA 1 | |||||||
10:00 - 10:10 | 10:15 - 10:25 | 10:30 - 10:40 | 10:45 - 10:55 | |||||
Refuerzo positivo y contención emocional, a partir de la experiencia tutorial. Carol Brito Bello |
Las tutorías, un aporte al mundo. Francisca Sepúlveda Salazar |
Experiencia del uso de memes en tutorías para fortalecer contenidos matemáticos. Javier Bascuñán Ahumada |
Estrategias didácticas activas para su aplicación en tutorías de pares en ciencias básicas. Stefanía Rodríguez Madrid |
|||||
10:00-11:00 | Ponencias SALA 2 | |||||||
10:00 - 10:10 | 10:15 - 10:25 | 10:30 - 10:40 | 10:45 - 10:55 | |||||
Tutoría: una instancia donde he aprendido a cuidar(me). Karina Vera |
Galerías Virtuales. Melisa Castillo Santander |
Propuesta metodológica para potenciar la participación en las tutorías pares: el uso de recursos digitales. Catalina Salazar Castro |
Transitando hacia la inclusión en educación superior. Aylin Huaiquilaf Moreno |
|||||
11:00-12:00 | Presentaciones de Póster (listado al final del programa) | |||||||
12:00-13:00 | Ponencias SALA 1 | |||||||
12:00 - 12:10 | 12:15 - 12:25 | 12:30 - 12:40 | 12:45 - 12:55 | |||||
La motivación para un aprendizaje profundo. Bastián Ponce Méndez |
Evaluación de la efectividad de los distintos recursos utilizados para el desarrollo de las tutorías de Química según la percepción de las y los tutorados. Gabriela Astudillo Dinamarca |
Inclusión, compañerismo y aprendizaje. Ivana Ramírez Rojas |
“Espacios para el bienestar y la reflexión colectiva de tutores/as en pandemia: La experiencia del viernes de té”. Catalina Martínez Jiménez |
|||||
12:00-13:00 | Ponencias SALA 2 | |||||||
12:00 - 12:10 | 12:15 - 12:25 | 12:30 - 12:40 | 12:45 - 12:55 | |||||
Aprendizaje en contexto de virtualidad Bárbara Contreras |
Regulación emocional mediante la práctica de mindflulness, en tutorías de procesos Biológicos de la Kinesiología UCN Coquimbo. Victoria Araya Carvajal |
Empoderamiento de tutorados y tutoradas para facilitar la exposición de conocimientos en la asignatura de fisicoquímica. Diego Huentecura Duminhual |
Herramientas Digitales para la Educación Virtual. Valentina Tobar Roa |
|||||
15:00 - 16:00 | Conferencia " Inclusión: acceso y participación ¿y en la práctica?", Teresa Nuñez Profesora de Educación Especial , Universidad Autónoma de Chile, sede Talca | |||||||
16:00-17:00 | Ponencias SALA 1 | |||||||
16:10 - 16:10 | 16:15 - 16:25 | 16:30 - 16:40 | 16:45 - 16:55 | |||||
Brindando herramientas de aprendizaje en tiempos de pandemia. Jetzarela Rosales Hernández |
Un poco más de mi. Cendy Covarrubias Olivero |
El valor de la informalidad en los vínculos de confianza tutor/tutorado. José Álvarez Valdivia |
El impacto de actividades extraprogramáticas para fomentar la relación de pares. Josefa Ibacache Fernández |
|||||
16:00-17:00 | Ponencias SALA 2 | |||||||
16:10 - 16:10 | 16:15 - 16:25 | 16:30 - 16:40 | 16:30 - 16:40 | |||||
El tutor como apoyo académico y personal. Ailyn Navarrete |
Experiencia como tutor par: exposición sobre actividades de aprendizajes para la mejor incorporación del contenido de Derecho Romano en estudiantes de Derecho Vespertino de la UCEN. Hanaan Hernández Monsalve |
Cuidarse para apoyar. Bienestar en tiempos de pandemia. Daniel Marillan |
Experiencia tutorial con estudiante sordo. Camila Quijada Reyes |
|||||
17:00 - 17:30 | Intervención artística | |||||||
17:30 | Cierre del encuentro intervención artística |
Revisa los poster
(Recuerda que puedes interactuar con el autor/a haciendo tus preguntas a través del chat, al ingresar al link de cada póster)
Estudiante | Institución | Título del trabajo | Modalidad |
Antonia Messen | U. Adolfo Ibáñez | Acompañando a los Tutores Pares día a día | Póster |
Carla Guerrero | U. Central | Fortalecimiento de las competencias socioemocionales en tutorías virtuales: una estrategia bidireccional | Póster |
Camila Heymann | U. de Chile | ¿Quién quiere ser millonario? Un juego perfecto para promover la interacción en los espacios tutoriales. | Póster |
Camila Heymann y Dayana Aravena | U. de Chile | Cómo abordar situaciones complejas dentro del espacio tutorial: La importancia de conocer las redes de apoyo y levantamiento de alertas tempranas. | Póster |
Francisco del Basto y Antonia Astorga | U. de Chile | El acompañamiento hacia el tutor primerizo | Póster |
Nicolás Navarrete | USACH | Mi experiencia con un compañero tutorado sordo | Póster |
Cristóbal Sandoval y Nicol Riquelme | U. del Bío-Bío | Técnica de Respiración | Póster |
Nataly de los Ángeles Concha | U. San Sebastián | Mente sana in tutore sano. La planificación. | Póster |
Paulina Saravia Peña | U. San Sebastián | Las TAP como un espacio de inclusión y atención a la neurodiversidad | Póster |
Mathias Poblete, Fanny Rivero y Joaquín Torres | UTEM | Experiencia tutorial en un ciclo de charlas vocacionales en contexto de virtualidad PAE-UTEM 2021 | Póster |