Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro Nacional de Tutores Pares 2021

La Universidad Central será sede de la séptima versión del encuentro, que se realizará entre el 10 y 11 de noviembre, en modalidad online.

La Universidad Central será sede del séptimo ‘Encuentro Nacional de Tutores Pares 2021’ y que se realizará entre el 10 y 11 de noviembre, en modalidad online. La instancia tiene por objetivo mantener y fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores(as) de integración y/o académicos en las diversas universidades de nuestro país.

La Red Nacional de Tutores Pares, está conformada por la Universidad Central, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Esta iniciativa, está dirigida a estudiantes que se desarrollan dentro de sus instituciones de Educación Superior como tutor/as acompañando y potenciado el desempeño académico de los estudiantes.

Los ejes temáticos del Encuentro se centran en:

  1. Experiencias tutoriales que abordan la diversidad, inclusión y discapacidad en contexto de virtualidad.
    2. Bienestar del tutor(a): autocuidado para acompañar a otros.
    3. Aportes de las tutorías pares en la inserción a la vida universitaria en contexto virtual.
    4. Utilización de recursos y plataformas digitales (gamificación, entre otras) para el desarrollo de las tutorías académicas y/o de integración.


Programa Encuentro de Tutores Pares 2021

Horario MIÉRCOLES 10 NOVIEMBRE
09:30-10:00 Ingreso y conexión
10:00-10:30 Bienvenida
10:30-11:30 Conferencia "Tutoría entre pares: retos y oportunidades para tutores y tutoras", Dra. Marta Flores, Universidad Autónoma de Barcelona
11:30-13:00 Ponencias SALA 1
11:40 -11:50 11:55 - 12:05 12:10 - 12:20 12:25 - 12:35
Tutorías de Derecho de Primer Año: Un programa transversal e interdisciplinario
Francisco Díaz Jaramillo
Cómo realizar tutorías incluyendo a diversidades sexuales y no incomodar en el intento
Benjamín Valencia Araya
Implementación de recursos y tecnologías para el estudio y aprendizaje científico en tutorías pares.
Camila Sepúlveda Henriquez
Importancia del autocuidado del tutor y tutora en tiempos de pandemia en la UCEN Región de Coquimbo
Luz Astudillo
11:30-13:00 Ponencias SALA 2
11:40 -11:50 11:55 - 12:05 12:10 - 12:20 12:25 - 12:35
La inclusión de Tutoras y Tutores en el currículum y la didáctica para la formación transversal de tutoras y tutores futuros
Camila Monsalves Muñoz
¿Cómo realizar una tutoría virtual que apoye la inserción a la vida universitaria?
Guillermo Vargas Díaz
Acompañamiento Par en la adaptación a la vida Universitaria en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo: Experiencias, estudiantes 1° y 2° año
Catherine Alegria Labarca - Gustavo Montalván Zepeda
Situar (y pensar) el acompañamiento desde otro lugar: contribuciones de la pedagogía  queer a la acción tutorial universitaria.
Ignacio Allende
11:30-13:00 Ponencias SALA 3
11:40 -11:50 11:55 - 12:05 12:10 - 12:20 12:25 - 12:35 12:40 - 12:50
- Uso de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Tutorías Académicas.
Valentina Bassi Morales
¿Realmente entré a la univerdidad? La tutoria como. Camila Heymann Espinoza Tutorías Académicas: descubriendo un mundo en cada Tutorado/a
Amanda Conejeros Villagrán
Bienestar de tutores y tutoras pares: La importancia de acompañar a quienes acompañan
Iván Acevedo Salas
15:00-16:00 Ponencias SALA 1
15:00 -15:10 15:15 - 15:25 15:30 - 15:40 15:45 - 15:55
Programa Online de Formación para Tutores y Tutoras.
Carlos Saros Martínez
Método de realización de tutorías que incentiva la motivación del estudiante en el contexto virtual.
Josefha Aravena Moreno
Gamificación y un ejemplo de uso en la anatomía.
Gonzalo Oñate Godoy
Uso de tecnologías para la universalización del acceso a la información para personas con discapacidad auditiva: potencialidades y desafíos de una experiencia de tutorial.
Valentina Barrera Farias
15:00-16:00 Ponencias SALA 2
15:00 -15:10 15:15 - 15:25 15:30 - 15:40 15:45 - 15:55
La importancia de espacios propios de tutores como aporte al bienestar y desarrollo de los tutores PACE.
Cristóbal Neira Riveros
Rol del tutor como integrador social universitario.
Claudia Zuñiga Gallegos
¿Cómo lograr la atención de estudiantes en las tutorías en línea?
Fernanda Lira Donoso
Meta-tutoría: Aprovechando las reuniones de  equipo para el bienestar de los  tutores y tutoras
Camila Heymann Espinoza
16:00 - 17:00 Conferencia  "Habilidades comunicacionales aplicado al espacio tutorial", Martina Sivori Actriz y Magíster en Comunicación y Educación - Alejandra Araya Actriz
17:00 - 17:40 Actvidad socialización tutores/as

Pincha en la sala que requieres ingresar

Salas 1 - Sala 2 - Sala 3 - Sala 4 - Sala 5 - Sala 6 - Sala 7 - Sala 8 - Sala 9 - Sala 10

17:40 - 18:00 Cierre de jornada
Horario JUEVES 11 NOVIEMBRE
10:00-11:00 Ponencias SALA 1
10:00 - 10:10 10:15 - 10:25 10:30 - 10:40 10:45 - 10:55
Refuerzo positivo y contención emocional, a partir de la experiencia tutorial.
Carol Brito Bello
Las tutorías, un aporte al mundo.
Francisca Sepúlveda Salazar
Experiencia del uso de memes en tutorías para fortalecer contenidos matemáticos.
Javier Bascuñán Ahumada
Estrategias didácticas activas para su aplicación en tutorías de pares en ciencias básicas.
Stefanía Rodríguez Madrid
10:00-11:00 Ponencias SALA 2
10:00 - 10:10 10:15 - 10:25 10:30 - 10:40 10:45 - 10:55
Tutoría: una instancia donde he aprendido a cuidar(me).
Karina Vera
Galerías Virtuales.
Melisa Castillo Santander
Propuesta metodológica para potenciar la participación en las tutorías pares: el uso de recursos digitales.
Catalina Salazar Castro
Transitando hacia la inclusión en educación superior.
Aylin Huaiquilaf Moreno
11:00-12:00 Presentaciones de Póster  (listado al final del programa)
12:00-13:00 Ponencias SALA 1
12:00 - 12:10 12:15 - 12:25 12:30 - 12:40 12:45 - 12:55
La motivación para un aprendizaje profundo.
Bastián Ponce Méndez
Evaluación de la efectividad de los distintos recursos utilizados para el desarrollo de las tutorías de Química según la percepción de las y los tutorados.
Gabriela Astudillo Dinamarca
Inclusión, compañerismo y aprendizaje.
Ivana Ramírez Rojas
“Espacios para el bienestar y la reflexión colectiva de tutores/as en pandemia: La experiencia del viernes de té”.
Catalina Martínez Jiménez
12:00-13:00 Ponencias SALA 2
12:00 - 12:10 12:15 - 12:25 12:30 - 12:40 12:45 - 12:55
Aprendizaje en contexto de virtualidad
Bárbara Contreras
Regulación emocional mediante la práctica de mindflulness, en tutorías de procesos Biológicos de la Kinesiología UCN Coquimbo.
Victoria Araya Carvajal
Empoderamiento de tutorados y tutoradas para facilitar la exposición de conocimientos en la asignatura de fisicoquímica.
Diego Huentecura Duminhual
Herramientas Digitales para la Educación Virtual.
Valentina Tobar Roa
15:00 - 16:00 Conferencia  " Inclusión: acceso y participación ¿y en la práctica?", Teresa Nuñez Profesora de Educación Especial , Universidad Autónoma de Chile, sede Talca
16:00-17:00 Ponencias SALA 1
16:10 - 16:10 16:15 - 16:25 16:30 - 16:40 16:45 - 16:55
Brindando herramientas de aprendizaje en tiempos de pandemia.
Jetzarela Rosales Hernández
Un poco más de mi.
Cendy Covarrubias Olivero
El valor de la informalidad en los vínculos de confianza tutor/tutorado.
José Álvarez Valdivia
El impacto de actividades extraprogramáticas para fomentar la relación de pares.
Josefa Ibacache Fernández
16:00-17:00 Ponencias SALA 2
16:10 - 16:10 16:15 - 16:25 16:30 - 16:40 16:30 - 16:40
El tutor como apoyo académico y personal.
Ailyn Navarrete
Experiencia como tutor par: exposición sobre actividades de aprendizajes para la mejor incorporación del contenido de Derecho Romano en estudiantes de Derecho Vespertino de la UCEN.
Hanaan Hernández Monsalve
Cuidarse para apoyar. Bienestar en tiempos de pandemia.
Daniel Marillan
Experiencia tutorial con estudiante sordo.
Camila Quijada Reyes
17:00 - 17:30  Intervención artística
17:30 Cierre del encuentro intervención artística


Revisa los poster
(Recuerda que puedes interactuar con el autor/a haciendo tus preguntas a través del chat, al ingresar al link de cada póster)

Estudiante Institución Título del trabajo Modalidad
Antonia Messen U. Adolfo Ibáñez Acompañando a los Tutores Pares día a día Póster
Carla Guerrero U. Central Fortalecimiento de las competencias socioemocionales en tutorías virtuales: una estrategia bidireccional Póster
Camila Heymann U. de Chile ¿Quién quiere ser millonario? Un juego perfecto para promover la interacción en los espacios tutoriales. Póster
Camila Heymann y Dayana Aravena U. de Chile Cómo abordar situaciones complejas dentro del espacio tutorial: La importancia de conocer las redes de apoyo y levantamiento de alertas tempranas. Póster
Francisco del Basto y Antonia Astorga U. de Chile El acompañamiento hacia el tutor primerizo Póster
Nicolás Navarrete USACH Mi experiencia con un compañero tutorado sordo Póster
Cristóbal Sandoval y Nicol Riquelme U. del Bío-Bío Técnica de Respiración Póster
Nataly de los Ángeles Concha U. San Sebastián Mente sana in tutore sano. La planificación. Póster
Paulina Saravia Peña U. San Sebastián Las TAP como un espacio de inclusión y atención a la neurodiversidad Póster
Mathias Poblete, Fanny Rivero y Joaquín Torres UTEM Experiencia tutorial en un ciclo de charlas vocacionales en contexto de virtualidad PAE-UTEM 2021 Póster