Click acá para ir directamente al contenido

En clase abierta analizan realidad de la violencia contra las disidencias

La actividad fue organizada por el Núcleo de Género y la carrera de Psicología, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia.

Como un aporte a la discusión en torno a la incorporación social de la perspectiva de género se realizó la charla “Violencias hacia las Disidencias: De la Insurrección a la Transformación”, a cargo de la Dra. Iris Hernández, docente del Magíster de Estudios de Género de la Universidad Central Región de Coquimbo.

La actividad, concebida como una clase abierta, fue organizada por el Núcleo de Género y la carrera de Psicología y se realizó a través de la plataforma virtual de Microsoft Teams.

En la introducción, la docente María Gloria Cayulef destacó la importancia de la reflexión en torno a la evolución histórica de la violencia de género y agradeció la participación de la expositora, como activista lesbofeminista, antirracista y descolonial.

Iris Hernández hizo un análisis de las formas en que se expresa la violencia social en general y las manifestaciones que adquiere cuando se dirige contra las disidencias sexuales. Resaltó que es fundamental profundizar en las bases del discurso que ocasiona y que instiga los crímenes de odio contra aquellos, que aparecen como distintos a la lógica heterosexual imperante.

En ese sentido relacionó lo ocurrido durante la dictadura militar con los hechos registrados durante el estallido social, indicando que las agresiones de las fuerzas de orden contra homosexuales y lesbianas en ambos períodos esconden un imaginario que no acepta las disidencias y fomenta el odio, que luego justifica los ataques.

Asimismo hizo un llamado a la reflexión y a la necesidad de construcción de la memoria como forma de rescatar y aportar a los procesos de reparación y justicia.