Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Embajador de Colombia compartió con estudiantes de intercambio en la UCEN

Excelentísimo embajador, Álvaro Mauricio Echeverry Gutiérrez, se reunió con algunos estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomas de Tunja que se encuentran en nuestra casa de estudios de intercambio y con pasantía docente gracias a la beca Alianza Pacifico

Imagen foto_00000001Como parte de su presencia en la Alianza del Pacífico, la Universidad Central de Chile recibió a un grupo de estudiantes procedentes de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja de Colombia quienes participaron en la jornada inaugural de los ciclos de conversatorio organizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la ocasión el excelentísimo señor embajador de la República de Colombia, Álvaro Mauricio Echeverry Gutiérrez, realizó una conferencia sobre los desafíos de Colombia -tanto en su política exterior como en su dinámica interna. Sin embargo, y antes de explicar los nuevos escenarios a los que se enfrenta el segundo gobierno del presidente Santos en dicho país, la autoridad hizo un recorrido por los principales aspectos de la Colombia actual. Destacó, por ejemplo, que esta república es el cuarto país más extenso de América del Sur, con una población de 47 millones de habitantes, de los cuales más de 7 millones viven en su capital Bogotá. Además, recalcó que es la única nación suramericana que limita a la vez con los océanos Atlántico y Pacífico y que posee alrededor del 10% de la biodiversidad mundial, por lo cual se ha convertido también en un atractivo turístico más allá de su costa caribeña.

Se refirió en su introducción, a que la nación en 2014 tuvo el más alto crecimiento económico de la región —alcanzando un 6,4% del PIB— y el segundo a nivel mundial, precedido solo por China. Así, continúa alcanzando records en la tasa de inversión, que ha venido creciendo sostenidamente desde 1998, sobrepasando en 2014 un 30,4% del PIB. En comercio exterior, su principal producto es el sector minero, y aunque cueste creer, el café se encuentran en el último lugar de los sectores exportadores del país.

Dentro de esta descripción general, hizo alusión a los diversos mecanismos regionales de concertación y de integración en los que participa: CELAC, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, Mercosur, Aladi, Unasur, OEA, Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y Asociación de Estados del Caribe. Entre ellas, especial importancia le concedió a la Alianza del Pacífico, de la que Chile también forma parte, y a través de la cual se ha construido un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Cabe mencionar que los estudiantes centroamericanos, cuyas actividades son coordinadas por nuestra Dirección de Relaciones Internacionales, arriban a nuestro país gracias a que nuestra casa de estudios superiores integra la Alianza del Pacífico la cual otorga becas de movilidad para Colombia, Chile, Perú y México.