La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
El 67% de las carreras acreditables cuentan con acreditación, con un Promedio de Acreditación de 4.55 ubicándose entre las universidades privadas con mejor indicador. Con el fin de garantizar el aseguramiento de la calidad a nuestros alumnos, existe la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y la Comisión Asesora de Aseguramiento de la Calidad (CAAC). .
Contamos con más de un centenar de convenios con universidades extranjeras en cuatro continentes: Asia, Europa, América y Oceanía; y un programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales, para que nuestros estudiantes se perfeccionen y relacionen en universidades de las más diversas latitudes.
En universidades de Asia, Europa, América y Oceanía nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales adheridas a los convenios. Mientras están fuera del país, nuestros jóvenes mantienen su calidad de alumno regular en la Universidad. Para incentivar la movilidad de sus estudiantes la Universidad Central también ha desarrollado un Programa de Becas, que brinda apoyo a quienes decidan perfeccionarse o realizar pasantías en el exterior.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimiento cuentan con más de 50 programas entre magíster y formación continua abarcando un amplio espectro de áreas como ciencias sociales (psicología, economía y negocios, ciencias de la educación, sociología, derecho, y ciencias políticas); ingeniería y tecnología; y humanidades.
La Universidad Central cuenta con una infraestructura y equipamiento de primer nivel y en constante renovación, con un total de 87.313,36 metros cuadrados construidos, en ellos hay 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, 17 centros de investigación y desarrollo, cinco bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, con zonas con WIFI y espacios para hacer vida universitaria.
La UCEN posee uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario, destinado a sus estudiantes y equipado con canchas multiuso y una piscina temperada semiolímpica, con los estándares necesarios para el entrenamiento a nivel de deportistas de alto rendimiento.