Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Noviembre de 2016

El ministro de Hacienda resulta ser el gran ganador que deja el paro fiscal

La Segunda consultó al académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker sobre quién ganó, quién perdió y con qué poder quedaron cuatro protagonistas del conflicto entre los funcionarios públicos y el gobierno a causa del reajuste salarial

Imagen foto_00000001La Segunda consultó a cuatro expertos sobre quién ganó, quién perdió y con qué poder quedaron cuatro protagonistas del conflicto entre los funcionarios públicos y el gobierno a causa del reajuste salarial.

Rodrigo Valdés: un ministro empoderado por la Presidenta

Para el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "es el gran ganador. Logró enfrentar con éxito el populismo. Se impuso a parlamentarios, grupos de presión y a los indultos".
Este juicio es refrendado por el socio de Azerta Gonzalo Cordero, quien cree que "el ministro de Hacienda ganó porque fue capaz de alinear al gobierno tras él y dio una demostración de fuerza que no sólo salvó su continuidad en el cargo, sino que lo afirma como un titular empoderado de su cartera".
La figura de Valdés también es destacada por el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales: "Logró doblarle la mano al movimiento sindical y no llegar al 4% de reajuste, sin perjuicio que ceda en bonos y otras prestaciones. Eso da pie para pensar que Valdés cuenta con un respaldo casi irrestricto de la Presidenta Bachelet".
Concuerda también el doctor en Ciencia Política y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker. "Yo creo que ganó, ya que él fue la persona que mantuvo el 3,2% en el reajuste las tres veces que se votó en el Congreso y salió con la suya. Se tuvo que enfrentar a los políticos, a los partidos y a la calle y pudo mantener su posición".

Teillier ve debilitada su relación con el gobierno

El socio de Azerta Gonzalo Cordero cree que el diputado Guillermo Teillier "pierde porque el reajuste se aprobó y el PC no logró cambiar la oferta. No tuvo espacio para mediar y tampoco es viable que se vayan del gobierno un año antes de que éste termine".
Según el académico de la UDD Gonzalo Müller, el presidente del PC "puede haber perdido por partida doble. En la interna del PC empieza a filtrarse el malestar con su conducción y excesiva lealtad con el gobierno y también con La Moneda y sus socios. Lo acusan de ser responsable de una semana negra".
Para el doctor en Ciencia Política y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, Teillier "perdió en el sentido de que su relación con el gobierno se ve más debilitada. Con su actitud durante el debate demostró que es una piedra en el zapato de la coalición y el gobierno necesita una mayoría más disciplinada".
De acuerdo al director Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, "Teillier es otro perdedor más: si él y el PC insisten en rechazar las propuestas del gobierno, la Nueva Mayoría va a tener suficientes argumentos para echarlos del pacto. Pero si echan pie atrás van a poner al movimiento sindical en contra. Están una camisa de once varas".

El BMW de Esteban Maturana no se olvidará fácilmente

Dice el socio de Azerta Gonzalo Cordero que Esteban Maturana, presidente de la Confusam, "es otro perdedor. El sector más golpeado por el paro fue la salud de acuerdo con la percepción ciudadana. Además, lo del BMW es de esos issues que no se olvidan jamás. Lo va a perseguir mucho tiempo".
El profesor de la UDD Gonzalo Müller también considera que perdió:"Prefiere aparece enfrentado con el gobierno que seguir siendo cuestionado por sus bases".
Para el director del Observatorio Político Electoral UDP, Mauricio Morales, "Maturana es otro agente que aparece como perdedor. Es un personaje ácido, conflictivo, que al parecer no le gustan ni los concensos ni los acuerdos. Es cierto que el paro se está extendiendo, pero la ganancia en este caso no pasa por cuánto tiempo se extiendan las movilizaciones, sino cuál es la cantidad del reajuste y ese número está lejos de lo que esperaban".
Coincide con esto el doctor en Ciencia Política y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker: "Maturana fue la cara más visible del paro, se enfrentó a todos los tecnócratas y perdió. Fue la muestra de la debilidad de la calle a la hora de negociar al lograr muy poco".

Bárbara Figueroa perdió su imagen de dirigenta moderada

Para el socio de Azerta Gonzalo Cordero, "Bárbara Figueroa (la presidenta de la CUT) también perdió. Es algo obvio. Además, sus insultos al ministro de Hacienda demolieron su imagen de una dirigenta razonable y moderada, con la que se podía dialogar".
En tanto, el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, cree que la dirigente sindical es una perdedora en esta pasada: "El mundo sindical está resentido con la Nueva Mayoría y con el gobierno".
A su vez, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, señala que "Bárbara Figueroa pierde. Su salida de casillas va a quedar en la memoria de la gente. Ella presionó en la calle para llegar primero a un reajuste del 7%, luego el 4%, pero al final no pudo hacer mucho".
Para Mauricio Morales, director del Observatorio Electoral de la UDP, "Figueroa es perdedora en todo sentido. No solamente se salió de madre durante la discusión, revelando que no tiene la madurez suficiente para llevar adelante este tipo de debates, sino que también no logró el 4% de reajuste que quería".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003