Lunes 27 de Diciembre de 2021
El espacio permite beneficiar a la comunidad y a la vez constituye una instancia de formación para las y los futuros profesionales del área.
La carrera de Terapia Ocupacional, Región Coquimbo, finalizó sus atenciones y actividades presenciales 2021 en su Centro de Atención y Estudio (CAETO). Este espacio tuvo como objetivo entregar servicios de Terapia Ocupacional a niños, niñas y jóvenes, entre 3 y 16 años de edad, con un foco integral, incluyendo un trabajo con las familias y escuelas o jardines infantiles, considerándolos como los principales agentes activos de cada proceso terapéutico.
A la vez, el CAETO, se constituyó como en una instancia de formación curricular para estudiantes de 3er año, quienes accedieron a la oportunidad de vincularse de manera directa con la comunidad y potenciar asignaturas que tenían directa relación con el área Infanto-Juvenil.
Durante el desarrollo de las atenciones y actividades, se requirió que cada estudiante fuera capaz de implementar un proceso de atención de terapia ocupacional de manera proactiva, creativa, organizada y con las habilidades comunicacionales pertinentes. Ello les permitió desarrollar un vínculo con los usuarios y sus familias, generando acciones educativas necesarias para el proceso de atención, fortaleciendo el trabajo en equipo entre pares.
Las atenciones, se extendieron por 6 sesiones, las cuales incluyeron evaluación, atención presencial y una de educación y trabajo con padres y/o cuidadores, escuelas o jardines infantiles, guiadas por la Coordinadora de CAETO, T.O. Tamara Miranda Gómez.
Es indispensable mencionar la impresión positiva que tuvieron los beneficiarios/as en este ciclo del proyecto CAETO , destacando la superación de expectativas de padres y madres (2021): “Me siento muy agradecida del trabajo realizado por los terapeutas, fueron un aporte para mi esposo y mis otros hijos, siento a mi hijo más independiente y sociable, tenía miedo que no interactuara con ustedes, pero superaré mis propias aprensiones, agradezco que hayan sido tan pacientes y atentos”, dijo una mamá participante.