Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública - Universidad Central de Chile
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Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública

Facultad de Derecho y Humanidades
Diplomado
Modalidad online / híbrido

La tercera edición del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (DGIP) es organizada y dictada por el Banco al Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en conjunto con la Universidad Central de Chile.

Objetivos

Fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la administración pública a nivel nacional y subnacional, el sector privado o la sociedad civil; en temáticas de innovación, gobernabilidad y gestión pública a través de temas estratégicos para la región.

¿A quién va dirigido?

  • Autoridades públicas, equipos técnicos y funcionarios públicos de gobiernos nacionales o subnacionales, encargados del diseño, implementación o evaluación de políticas y programas públicos e innovadores públicos.
  • Representantes de ONG y asociaciones civiles.
  • Funcionarios de empresas públicas o privadas asociadas al sector público.

Perfil de egreso

El egresado/a del DGIP poseerá capacidades/habilidades como líderes para trabajar diseñando y ejecutando procesos innovadores de transformación en la gestión pública, mediante la utilización de herramientas estratégicas para enfrentar los desafíos colectivos actuales y proyectivos tanto de Chile como de la región.

Sello diferenciador

El diplomado cuenta con doble certificación: del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Universidad Central de Chile.

Acerca del programa

Director/a y docentes

Director:

  • Rafael Pastor Besoain. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Development Studies por la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda) y Master of Public Policy por la University of Oxford (Reino Unido). Desde 2013 es árbitro de resolución de conflictos en NIC Chile. Fue presidente del Tribunal de Propiedad Industrial y jefe de gabinete del Subsecretario y Ministro de Justicia Juan Ignacio Piña. En noviembre de 2020 juró como Ministro Suplente Abogado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por un periodo de seis años.

Coordinadora académica:

  • Magaly Garrido Díaz. Doctoranda en Estudios de Género por la Universidad Rovira I Virgili (España), magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano y becaría de posgrados en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Docentes:

  • Marco Moreno Pérez. Doctor por la Universiteit Leiden (Países Bajos), magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile y profesor de Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha sido profesor e investigador asociado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile) y especialista docente internacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Honduras). También fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el equipo responsable del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile (2009) e investigador del área de Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Emilio Oñate Vera. Abogado por la Universidad Central de Chile, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España), magíster en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Derecho Administrativo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre 2002 y 2006 ejerció como secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, para luego desempeñarse —entre 2006 y 2009— como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Gobierno de Chile. Entre noviembre y diciembre de 2019 integró la mesa técnica que reformó el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, el cual habilitó el primer proceso constituyente que culminó con el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. Es vicerrector académico de la Universidad Central de Chile.
  • Ana María Galdames. Doctora en Educación por la Academia de Humanismo Cristiano, magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Mayor y trabajadora social por la Universidad Tecnológica Metropolitana, contando además con un diplomado en Mediación Familiar y Escolar.
  • Samuel Erices Riquelme. Magíster en Intervención Social por la Universidad Católica Silva Henriquez, trabajador social por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, diplomado en Ciencia Abierta por la Universidad del Desarrollo. Ha integrado y dirigido equipos de trabajo interdisciplinares y ha sido docente en pre y posgrado en distintas casas de estudios. Es coordinador de Vinculación con el Medio en la Facultad de Derecho y Humanidades y director del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano.
  • Gemita Igor Rencoret. Geógrafa por la Universidad de Chile y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en intervenciones sociocomunitarias, desarrollo local, patrimonio y participación ciudadana con comunidades rurales, urbanas e indígenas en condiciones de vulnerabilidad en distintos lugares del país. Es experta en evaluación del medio humano, participación ciudadana, Convenio 169 y procesos de consulta a pueblos indígenas, todo en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Descriptor de asignaturas

  • Módulo 1. Ciencias del comportamiento aplicadas a la gestión pública

Esta unidad ofrece instrumentos para entender por qué las personas deciden y actúan de la manera que lo hacen. Se focalizará en el uso en políticas públicas, repasando marcos conceptuales y ejemplos prácticos del diseño de políticas basadas en las ciencias del comportamiento.

  • Módulo 2. Gestión y comunicación del riesgo

Esta unidad ofrece elementos conceptuales y herramientas para comprender teóricamente la diferencia entre la comunicación gubernamental de crisis y de riesgo. Se ofrecerán habilidades y capacidades para la gestión de crisis y de riesgo además de adquirir nociones comparadas a nivel internacional y evidencia empírica para comprender el riesgo y la crisis.

  • Módulo 3. Transformación organizacional y liderazgo

Esta unidad presenta herramientas sobre cómo influir positivamente sobre grupos de trabajo y resolver conflictos en forma creativa. Se trabajará sobre nuevos modelos de comunicación y las relaciones interpersonales dentro de equipos de alto rendimiento.

  • Módulo 4. Laboratorios de innovación

Los laboratorios ciudadanos y los de gobierno pueden transformarse en un puente entre las instituciones y la ciudadanía. En esta unidad se ofrecerán elementos para diseñarlos, se analizarán los diferentes tipos de laboratorios, las funcionalidades y las metodologías más eficientes que en ellos se trabaja. También se identificarán los grandes desafíos a los que se enfrentan y claves para gestionarlos.

  • Módulo 5. Resolución de conflictos y construcción de consensos

Esta unidad busca ofrecer conceptos para identificar los diferentes tipos de conflicto dentro de equipos de trabajo e instituciones. Esto permitirá diferenciar los estilos de resolución de los mismos, de modo que contribuyan al desarrollo personal y colectivo. Asimismo, se ofrecerán herramientas para solucionar conflictos o afrontar los de carácter interpersonal. También se ofrecerán técnicas para la mediación y la construcción de consensos dentro una organización y un espacio público.

  • Módulo 6. Comunicación estratégica y movilización de bases

Entornos cambiantes y fragmentados, transformación digital, sociedades fluidas, posverdad, hiperconexión… todos estos conceptos plantean nuevos desafíos para la comunicación. Esta unidad proveerá herramientas para identificar qué estrategias de comunicación se deben utilizar para liderar el propósito de la institución o iniciativa, el posicionamiento de la marca/proyecto y la reputación institucional. Se ofrecerán elementos para diseñar planes de comunicación que busquen el compromiso y relaciones de confianza a largo plazo con los ciudadanos.

  • Módulo 7. Gestión basada en evidencia y orientada a resultados

Esta unidad busca proporcionar un conjunto de metodologías y herramientas aplicables a la planificación y la rendición de cuentas por resultados en ámbitos públicos, así como desarrollar habilidades y capacidades para aplicar técnicas de planificación y rendición de cuentas por resultados en los ámbitos de aplicación de los participantes.

  • Módulo 8. Herramientas ágiles para la gestión de equipos

Esta unidad introducirá conceptos, valores y principios fundamentales para la agilidad. La cuarta revolución industrial requiere de servidores públicos con conocimientos en torno a metodologías, prácticas y herramientas ágiles para trabajar en entornos multidisciplinarios, plurales y dinámicos.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

  • Módulo 9. Políticas locales de paridad e inclusión de diversidades

Esta unidad buscará repasar experiencias prácticas de políticas de paridad e inclusión de diversidades en el ámbito público. Para ello, se buscará identificar estereotipos y sesgos sobre género, sobre la discapacidad y sobre las personas mayores que inciden en las prácticas dentro del sector público y hacia usuarios de servicios. Se introducirán habilidades para reconocer los marcos normativos de protección de derechos en estos grupos. Se presentarán las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en el ámbito público en América Latina.

  • Módulo 10. Políticas locales de economía ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático

Esta unidad tiene por objetivo brindar conceptos y herramientas para entender tanto las causas del cambio climático, como sus posibles soluciones; focalizando sobre las políticas disponibles y sus costos e impactos sobre las políticas de desarrollo. Se hará énfasis en políticas de mitigación y adaptación a nivel local, se repasará la agenda latinoamericana y, en especial, el rol de la cooperación internacional en la materia.

Sede, fechas y horarios

Sede: Santiago
Modalidad: online / híbrido

Fecha de inicio: 6 de mayo de 2024
Fecha de término: 29 de noviembre de 2024

Postulaciones hasta el 3 de mayo de 2024

Clases:
Este programa ofrece un esquema de capacitación mixto, en el cual:

  • El CAF ofrece lecciones virtuales asincrónicas, foros de debate y charlas magistrales con expertos internacionales.
  • Mientras que la U. Central dictará las clases en formato virtual sincrónico los sábados desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y, posiblemente, alguna actividad de clases híbrida, es decir online y presencial.

Requisitos de admisión

  1. Estar en posesión de, a lo menos, un título técnico profesional.
  2. Acreditar experiencia en el sector público, privado o tercer sector.

Consultas: diplomadoengobernabilidad@ucentral.cl

La postulación debe ser exclusivamente mediante la plataforma habilitada por CAF en el siguiente enlace: https://www.caf.com/es/actualidad/capacitacion/2024/05/diplomado-en-gobernabilidad-e-innovacion-publica-3-edicion/

Arancel

368.500