Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Julio de 2014

Docente FAUP integra jurado en concurso que elegirá proyecto curatorial para el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

Convocatoria nacional es organizada por el CNCA, con el propósito de seleccionar una propuesta y contribuir a la profesionalización del sector de las artes visuales.

Imagen foto_00000001
Fuente imagen: www.cultura.gob.cl

El artista visual y profesor de esta facultad, Esteban Córdova, fue convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para integrar el jurado del Primer Concurso de Proyecto Curatorial para el Pabellón de Chile en la 56 Bienal de Arte de Venecia 2015, a realizarse entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre del próximo año, en Italia.

De acuerdo a la página web del CNCA este llamado, de carácter público, tiene por objetivo "estimular y apoyar la circulación internacional de las obras artísticas de creadores nacionales, así como fortalecer, valorar y colaborar con la profesionalización del sector de las artes visuales". Las bases también precisan que los trabajos "deben considerar su realización en un espacio expositivo de una superficie aproximada de 160 m2 en el recinto del Arsenale, uno de los sectores principales donde se realiza la exposición de la Bienal".

Para llevar adelante esta tarea se constituyó un jurado especializado, compuesto por nueve representantes de diversos sectores de las artes visuales y presidido por el curador internacional Gerardo Mosquera. Entre los miembros figuran el artista visual Alfredo Jaar; el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; la Presidenta de la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo (AGAC), María Elena Comandari; el Presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA), Esteban Córdova; el Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, (APECH), Alex Chellew; la Directora Ejecutiva de la Fundación Artes Visuales Asociadas (FAVA), Irene Abujatum y la curadora nacional Soledad Novoa.

Sin embargo la labor de los jueces es más bien extensa, pues el concurso ha considerado dos etapas. La primera es una Convocatoria de Ideas, donde ya se preseleccionaron cinco propuestas, y la segunda es la presentación de los anteproyectos, la que vence el 30 de julio.

Al respecto, el profesor Esteban Córdova explica que lo interesante del concurso es que se "están representados distintos actores de la cultura y de las artes visuales. La idea es dotarlo de participación democrática y generar espacios inclusivos para los artistas y curadores chilenos que puedan estar haciendo trabajos interesantes en el extranjero. Es decir que sea lo más representativo de la cultura chilena".

En cuanto a los proyectos que llegaron al certamen acota que "representan una línea de arte súper crítico, contemporáneo y político, cercano al período de los años 80 y 90 del arte chileno".

De acuerdo a las bases de la convocatoria los resultados se publicarán en el sitio www.cultura.qob.cl/venecia2015

Académico y artista
Esteban Córdova es Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Mediales de Universidad de Chile. Además, cuenta con un postgrado en Artes Mediales en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En su labor profesional ha ejercido como académico en distintas universidades del país, artista visual y diseñador. Entre sus trabajos destacan instalaciones y performances, las que ha presentado en varias exposiciones en Chile y en otros países de la región, mientras que en Europa expuso en la Universidad de Granada, España, y para la colección de la Artcevia en Italia.

En la actualidad es Presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA) por el período 2014-2016 y profesor del ramo Composición III en las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, en la Universidad Central de Chile.