Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Septiembre de 2019

Docente aborda la importancia de la actividad física para personas con enfermedades mentales en congreso sobre la disciplina

Su investigación se basó en una revisión bibliográfica de estudios realizados en base al tema de su ponencia, esto complementado con el trabajo que realiza en el Hospital San Pablo de Coquimbo

En la región del Maule se realizó la segunda versión del Congreso Internacional de Ed. física organizada por la Universidad Católica del Maule ubicada en la ciudad de Talca, que este año centró su temática en el lema "Celebrando los 50 años de la Educación Física en el Maule". Este encuentro, que pretende realizarse cada dos años, tiene el propósito de "generar discusión e intercambio sobre los aportes teóricos y metodológicos en el área de la Educación Física y ciencias de la actividad física a través de reflexiones críticas e investigativas en torno a las variables que constituyen las acciones propias de esta ciencia".

En esta oportunidad, el profesor Cristian Pérez, Profesor de Educación Física y docente de la cátedra motricidad 1 y 2 de la carrera de Pedagogía en Ed física de la Ucentral Región de Coquimbo, tuvo la posibilidad de participar como expositor del congreso con su tema "Actividad física como terapia complementaria en las enfermedades mentales, una revisión narrativa".

Su investigación se basó en una revisión bibliográfica de estudios realizados en el extranjero en base al tema de su ponencia, esto complementado con el trabajo que realiza en las sesiones de actividad física con usuarios del servicio de psiquiatría del Hospital San Pablo de Coquimbo.

En cuanto a los resultados de su investigación las principales conclusiones que pudo obtener el docente es que es la actividad física es un factor importante y puede servir tanto para la prevención como para el tratamiento de las personas con enfermedades de salud mental, lo cual reduce la sintomatología, la ansiedad o depresión, que son de los trastornos del ánimo.

En relación a su participación el docente señaló: "estos resultados nos demuestran que es un aspecto positivo que los psiquiatras pueden recomendar, pueden prescribir el ejercicio físico como tratamiento complementario, lo que muchas veces no se hace, por eso es muy positivo que en el Hospital San Pablo haya un Profesor de Educación Física en el área para promover la actividad física, donde muchas veces vemos conductas sedentarias y alta tasa de inactividad física". "Mi exposición fue bien recibida, fue la única en relación a este tema, los asistentes se mostraron bien interesados en tomarlo como un posible tema a investigar", finalizó el docente Cristian Pérez.

El docente de tercer año de la carrera señaló la cercanía que tienen los alumnos con esta temática: "En la asignatura tienen una unidad donde analizan las necesidades educativas especiales de diversos tipos de población y encontramos a pacientes con enfermedades de salud mental, ahí analizamos la perspectiva de la actividad física cómo ésta puede ser usada como terapia complementaria de la enfermedad junto a programas de intervención motriz que se puedan implementar en esa área".

Cabe destacar que el congreso se desarrolló durante dos días y las líneas temáticas del encuentro se centraron en: actividad física y salud; entrenamiento deportivo; didáctica y metodología de la Ed. Física y deportes; motricidad y comportamiento motor; temas especiales.