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Directora de Pedagogía en Educación Diferencial participa en congreso en Argentina

Entre el 3 y 5 de noviembre pasado, la directora María Angélica Valladares asistió en calidad de expositora al XIV Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE), realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina).

En la ocasión, la directora Valladares participó en representación del equipo del proyecto de innovación 2020-2021 denominado «El trabajo colaborativo como motor del proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo», una síntesis de la experiencia en la que se da a conocer el diseño instruccional, la elaboración de materiales educativos y las orientaciones del acceso universal en favor de actividades que permiten el trabajo colaborativo para responder a la diversidad de estudiantes por medio de la diversificación de la enseñanza entre alumnos en formación de educación diferencial y educación general básica.

Su presentación estuvo ubicada en el subtema «Volcados en colaborar y construir equidad» y se realizó el 4 de noviembre en el bloque de las 14:30 horas, compartiendo  espacio con colegas y profesionales de Brasil y Argentina quienes presentaron temas como «Formación de educadores para impulsar el trabajo escolar colaborativo como estrategia para abordar los impactos de la pandemia del COVID-19 en la educación» y «Enseñando accesibilidad y usabilidad a diseñadores y programadores».

El congreso contó con una alta convocatoria y tuvo como propósito, al igual que en versiones anteriores, potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos que facilitan una vida más equitativa a los ciudadanos en situación de discapacidad y con dificultades de aprendizaje. Como resultado de ello, se disminuye la brecha digital y el riesgo de exclusión educativa, social y laboral —a los que habitualmente se ven expuestos—, donde el lema de esta 14.° versión fue «Una sociedad digital diversa e inclusiva es posible», el que se inscribe en una línea continua de congresos que se han llevado a cabo en diferentes ciudades de América y España: Neuquén (Argentina, 1998), Córdoba (España, 2000), Fortaleza (Brasil, 2002), Madrid (España, 2003),  Montevideo (Uruguay, 2005), Murcia (España, 2006), Mar del Plata (Argentina, 2007), San José (Costa Rica, 2009), CIudad de Panamá (Panamá, 2011), Ensenada (México, 2013), Montevideo (Uruguay, 2015) y Cuenca (Ecuador, 2017) y cuyos destinatarios fueron docentes, investigadores, psicólogos, psicopedagogos, ingenieros y terapeutas ocupacionales, entre otros.  

Consultada al respecto, la profesora Valladares, destacó que «se cumplió a cabalidad la participación a este congreso. Pudimos intercambiar experiencias muy valiosas, productos y acciones relativas a las personas con discapacidad junto a académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas de diversos países», concluyó.