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Diplomado en Gestión Comunitaria con enfoque en RBC

Objetivo general

Contribuir al conocimiento y habilidades requeridas para el desarrollo de iniciativas y estrategias de intervención en el ámbito comunitario

Objetivos específicos

  1. Identificar el sentido conceptual, social, político e institucional de la Gestión Comunitaria y su nivel de aplicación en el contexto profesional.
  2. Reconocer el proceso de fortalecimiento de organizaciones, y promoción de la gestión comunitaria desde prácticas democráticas cotidianas.
  3. Analizar los conceptos teóricos, históricos y estrategias actuales del Modelo de Rehabilitación Comunitaria (RBC).
  4. Reconocer las bases teóricas y herramientas metodológicas de los planes de Gestión e Intervención Comunitaria a Nivel Nacional desde el Modelo de Rehabilitación Comunitaria (RBC).
  5. Fortalecer estrategias de trabajo dirigida hacia las prácticas ciudadanas, los procesos de liderazgos y la participación en los destinos escenarios comunitarios.

 

¿A quién está dirigido?

Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Diferenciales, Licenciados en Ciencias Sociales y Humanidades. Funcionarios Públicos y en general profesionales vinculados al área de rehabilitación y/o trabajo comunitario o estén interesados en formarse en esta área.

Metodología

Modalidad B‐learning, de 150 hrs totales, 72 de ellas presenciales

Plan de estudios

N° Unidad o Módulo Nombre Unidad o Módulo N° Clases presenciales pedagógicas

N° horas presenciales pedagógicas

Horas E-learning

 

N° Horas de trabajo en plataforma con tutoría docente N° horas trabajo autónomo
I Contextualización Modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) 2 clases 16 8 5
II Desarrollo de Estrategias de Trabajo Comunitario desde la Matriz RBC 3 clases 24 20 8
III Gestión en Trabajo Comunitario 4 clases 32 25 12
Total 9 clases 72 53

 

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Malla curricular

Módulo I Módulo II Módulo III
Bienvenida, presentación
del Programa Educativo.
Introducción Directora
técnica de Diplomado.
RBC: Perspectiva mundial
y nacional.

Clase 1: Revisión Elemento de
Educación y sus respectivos subelementos:
Primera Infancia, Niveles de Educación, Aprendizaje Permanente.

Clase 2: Revisión Elemento de Fomento de la Autonomía y sus respectivos subelementos: 

Promoción y Comunicación
Movilización Comunitaria
Participación Política y Grupos de Autoayuda.


Revisión Elemento de medios de sustento y sus respectivos
subelementos: Desarrollo de las Aptitudes, Empleo por cuenta Propia, Empleo asalariado, Servicios Financieros, Protección Financiera

Clase 3: Revisión Elemento de Salud y sus respectivos subelementos: Promoción y Prevención, Atención Médica, Rehabilitación y Dispositivos de Ayuda.


Revisión Elemento Social y sus respectivos subelementos:
Asistencia Personal, Relaciones Matrimonio y Familia, Cultura y Artes-Recreación, Ocio y Deporte-Justicia.

Clase 1: Conceptualización
Gestión Comunitaria, Gestión
Administrativa y Financiera,
Planificación Estratégica.

Clase 2: Habilidades para el
trabajo en equipo, Liderazgo
Formación de Líderes Comunitarios.

Clase 3: Diagnóstico
participativo. Desarrollo de
Proyectos. Protocolización y
Herramientas para la
Sistematización de información

Clase 4: Rehabilitación basada
en la evidencia. Presentación de
actividades prácticas y cierre
coordinadores del programa

 

Docentes

- Hernán Soto, fonoaudiólogo, jefe del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación. División de Control y Prevención de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.

- María Soledad Astorga Lagos, asistente aocial egresada de la Universidad de Chile, jefa de la Unidad de Servicio Social y encargada de Participación Social y Apoyo al Desarrollo Comunitario del INR PAC, diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor; diplomada en Gestión Comunitaria de la Universidad Mayor. Especialización en Comprehensive Community Care System for Elderly, Hiroshima International Center y Mitsugi General Hospital,Japón (becaria JICA Japón).

- Rodrigo Sepúlveda, kinesiólogo, magíster en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Encargado del Programa de Rehabilitación, CCR Recoleta, académico de la Universidad del Desarrollo, miembro de la Red Nacional de RBC, Nodo Norte.

- Francisca Espinosa T, terapeuta ocupacional de la Universidad Andrés Bello, magíster en Terapia Ocupacional con Mención en Salud Física. Experiencia profesional en intervención psicosocial con personas con daño neurológico y alta dependencia. Formación en intervención y trabajo comunitario, inclusión social y fortalecimiento de agrupaciones de personas en situación de discapacidad. Formada en Metodología Aprendizaje Servicio de la Universidad Católica.

- Ivonne Jiménez Sánchez, terapeuta ocupacional, Licenciada de la Universidad Mayor. Diplomada en Ergonomía y Salud Laboral, cursando Magíster en Gerontología en Universidad Miguel de Cervantes.

- Carla Frías, doctora en Sociología, máster en Investigación Aplicada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Egresada del Magíster en Políticas sociales y Desarrollo Local, Universidad Arcis. Diplomada en Gestión de Recursos Humanos, USACH y licenciada en Trabajo Social y título de asistente social por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Francisca Concha, administrador público de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Ciencias de la Administración Pública. Diplomada en Desarrollo de Personas y Control de Gestión en Recursos Humanos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

- Viviana Rodríguez, terapeuta ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional con Mención en Rehabilitación Física, académico docente área de Gestión Comunitaria y Proyecto de Inclusión Social de la Universidad Central. Formada en Metodología Aprendizaje Servicio de la Universidad Católica.

- Pedro Pablo Cortez, médico‐cirujano, pediatra. Mg. en Administración en Salud, mg. en Gestión y Dirección Universitaria, consultor y capacitador de instituciones públicas y privadas. Formado en Programación Neurolingüística.

- Alejandro Guajardo Córdoba, terapeuta ocupacional, académico y director del  Magíster en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello. Profesor del Diplomado de Rehabilitación Psicosocial, Universidad Mayor. Diplomado en Salud Pública.

Admisión

Requisitos de postulación

Fotocopia simple del certificado de título profesional (en el caso de que el título haya sido obtenido en universidades chilenas).

Fotocopia legalizada del certificado de título profesional universitario (en el caso de que el título haya sido obtenido en universidades extranjeras).

Fotocopia simple del carnet de identidad

Ficha de postulación completa

Carta motivacional

Información general

- Formato de clases B‐learning
- Clases dos sábados al mes de 9:00‐16:30, 29 de agosto al 19 de diciembre de 2015.

- Valor: $800.000

Formas de pago: Contado, crédito 3 cuotas, crédito 6 cuotas.

Descuentos

- Tres becas, que corresponde a un 25% de descuento en la Colegiatura para inscritos en la Corporación de egresados de la Universidad Central.

- Dos becas, que corresponde a un del 10% de descuento para de egresados de la Universidad Central.

- Dos becas, que corresponde a un del 10% de descuento para académicos de la Universidad Central.


Información y postulaciones

Encargada de Educación Continua, Escuela de Terapia Ocupacional y directora del diplomado: Viviana Rodríguez, viviana.rodriguez@ucentral.cl

Solicitar ficha de inscripción en e-mail: diplomado.gestioncomunitaria@gmail.com

Universidad Central, edificio Gonzalo Hernández Uribe. Lord Cochrane 417, torre A, piiso 5, Santiago.
Tel: (56 2) 2 2582 6990 / (56 2) 2 582 6574