Click acá para ir directamente al contenido

Diálogos Centrales: Una nueva constitución con enfoque regional plantean constituyentes

Ciclo de conversatorios fue organizado por las carreras de Derecho y Administración Pública.

Los puntos fundamentales que debiera consideran la nueva Carta Magna en Chile, desde una mirada regional, analizaron constituyentes electos/as en el ciclo “Diálogos Centrales para la Nueva Constitución”, organizado por las carreras de Derecho y Administración Pública.

En la primera jornada participaron como constituyentes del distrito 5, María Trinidad Castillo y Daniel Bravo, ambos docentes de la UCEN Región Coquimbo, junto a Roberto Vega. Actuó como moderador Claudio Ibáñez, director de Administración.

En la segunda ocasión, según indicó el director de Derecho, Felipe Rioseco, se privilegió una óptica femenina, con Ivanna Olivares y Jennifer Mella, del distrito 5; y Malucha Pinto, del distrito 13.

En la inauguración, el director de la escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, destacó que “estamos abriendo un espacio de conversación para conocer a quienes cumplirán un rol muy relevante en el futuro próximo de nuestro país”.

Por parte, Rafael Pastor, director de la escuela de Derecho y Trabajo Social, agradeció a los participantes y subrayó “la importancia del diálogo en un período que representa un hito ciudadano”.

La modalidad de los conversatorios incluyó un planteamiento inicial de las y los constituyentes, quienes pudieron expresar cuáles son sus prioridades respecto de la redacción de la nueva carta fundamental. Luego se realizaron rondas de preguntas en torno a la forma en que debiera llevarse a la práctica el proceso constituyente, a partir de las perspectivas de sus integrantes.

Entre los temas tratados estuvo la necesidad de que se considere el agua como un derecho humano, el desarrollo sostenible y el término de las zonas de sacrificio, la descentralización o autonomía territorial; y la capacidad de generar un diálogo para instalar las prioridades, con un enfoque regional.

Para revisar los conversatorios completos:

Jornada 1

Jornada 2