Click acá para ir directamente al contenido

Destacada docente de educación pública comparte su experiencia a estudiantes de pedagogías de Ucentral La Serena

 

De visita en la Universidad Central La Serena, la profesora y directora de la Escuela Juan José Latorre de Valparaíso, Dra. Verónica Cortés Luengo compartió su experiencia como docente en establecimientos públicos con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial. La actividad se realizó en el marco de las cátedras Ciencias Sociales y Educación e Investigación Educativa II a cargo de la académica investigadora Dra. Carmen Gloria Covarrubias Apablaza.

La vinculación de la educación pública con la universidad a través del rol docente, la vocación y la investigación, fueron algunas de las temáticas tratadas por la Dra. Cortés quien puso en valor la misión de las universidades en la formación de los y las estudiantes de pedagogías. “Las universidades que imparten carreras de pedagogías tienen un rol fundamental dentro del proceso, creo que debieran acercarse más al aula a través de la vinculación con la realidad. Que los estudiantes hagan práctica en los establecimientos educacionales no es suficiente, los estudiantes universitarios valoran mucho la realidad dentro del aula”.

La co-docencia como herramienta de inclusión fue otro de los temas abordados por la docente, quien se refirió al proceso de cambios que ha ido experimentado la actual educación pública y los nuevos desafíos que estas transformaciones implican para los profesores. “Hoy existen otros focos, acercándonos a los servicios locales de educación y a este traspaso de la educación municipal al Ministerio de Educación, lo cual cambia completamente el escenario dentro del aula”.

Por su parte, la investigadora a cargo de la cátedra, Dra. Carmen Gloria Covarrubias Apablaza destacó la visita de la Dra. Cortés indicando que: “es importante tener la visión de una profesora y directora de un establecimiento educacional público, y que desde la experiencia pueda hablarle a los y las estudiantes sobre qué se hace y cómo se trabaja en investigación, además de cuál es el rol docente y la vocación”.