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Lunes 28 de Septiembre de 2020

Desafíos para avanzar en la perspectiva de Género se enunciaron en encuentro interuniversitario

Con masiva convocatoria se completó la tercera versión de la actividad, realizada en formato virtual y que contó con expositoras y asistentes nacionales y extranjeras.

Problemáticas económicas, sociales y ambientales, prácticas pedagógicas no sexistas y avances logrados en el ámbito jurídico y de derecho se analizaron en la tercera versión del Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, que se realizó en forma virtual y congregó a más de 200 asistentes.

La actividad fue organizada por la Universidad Central y la Universidad Católica del Norte, en colaboración con Universidad de La Serena y la Universidad Santo Tomás, y el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG.

En la ceremonia inaugural, Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Universidad Católica del Norte, destacó que “este es un esfuerzo colaborativo entre las cuatro instituciones, lo que demuestra que si nos unimos podemos llegar a grandes cosas “. Por su parte, Tarcila Piña Riquelme, Jefa Regional INDH – Coquimbo, manifestó que “esperamos que esta instancia sea de gran interés, de gran convocatoria, de forma tal que pueda fortalecer procesos de promoción y educación en Derechos Humanos al interior de las instituciones de educación superior”.

Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a la necesidad de impulsar cambios culturales a nivel regional y nacional. “Es ahí donde las instituciones universitarias juegan un rol muy importante en la generación de estos cambios. Apostamos que éstos se realicen en el corto plazo para ir eliminando brechas e inequidades que han estado anquilosadas en la sociedad durante muchos años”, concluyó.

En tanto, el Vicerrector de la Universidad Central Región de Coquimbo, Jaime Alonso, subrayó el rol de las instituciones de enseñanza superior en la generación de espacios de participación y diálogo. Instó a las instituciones a suscribir compromisos concretos para instalar una perspectiva no sexista tanto al interior de las comunidades educativas como en los contextos sociales. Asimismo, hizo un llamado a que la Región de Coquimbo lleve el nombre de Gabriela Mistral, destacando su rol y trascendencia, “una mujer, una poeta, pero también una luchadora, una visionaria que de alguna forma marca el paso regional y que con todos sus sentimientos transformados en poesía nos invitó hace mucho a reflexionar sobre este tema”, resaltó.

La jornada continuó con la charla magistral “Comprender el mundo desde el ser mujer”, con la participación de la Dra. Lucía Melgar Palacios de México, crítica cultural y profesora de literatura y estudios de género; y de la Dra. María Soledad Falabella Luco, chilena, docente e investigadora multidisciplinaria en género, sexualidad, poesía, performance y escritura, especialista en la obra de Gabriela Mistral, mujeres y esfera pública.

Luego se realizó la etapade análisis a través de tres mesas temáticas: “Prácticas feministas emancipatorias: tensiones económico-políticas y socio-ambientales”, “Género, Derecho y Trabajo”; y “Prácticas pedagógicas feministas”.

La Dra. (c) Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, integrante de la comisión organizadora, destacó que “la virtualidad que podría haber sido un obstaculizador, se transformó en un gran aliado porque abrió las puertas y derribó barreras geográficas, y hubo participantes desde distintas partes del país, incluso de otros países como México, Colombia, Argentina, lo que sirvió para nutrirnos recíprocamente de sus propias reflexiones y de sus realidades”.

En tanto, María Gloria Cayulef, académica UCEN y directora del Diplomado de Estudios de Género que imparte nuestra casa de estudios, resumió los resultados de la jornada, indicando que “busca aportar a la visibilización de problemáticas que nos atañen como sociedad, entendiendo a la Universidad como entidad fundamental en la construcción de esa reflexión”.