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Cuidados al final de la vida descripción

DESCRIPCIÓN:

El Diploma Experto de Terapia Ocupacional en Cuidados al Final de la Vida, es un programa formativo de doble titulación dirigido a Terapeutas Ocupacionales.

Certifican este programa el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, CSEULS, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, en conjunto con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Central de Chile.

El programa formativo está conformado por ocho módulos, siete de los cuales se desarrollan en versión on line, a cargo del CSEULS y un módulo (5 horas) se desarrolla en forma presencial, a cargo de la Universidad Central.

Las actividades formativas promueven el trabajo colaborativo, cuya clave de éxito es la constitución de una comunidad virtual comprometida activamente con los objetivos del programa.

La metodología espera acercar al alumno a la realidad del contexto laboral que se presenta en el programa, trabajando en el análisis de casos clínicos y desarrollo de proyectos contextualizados.

Esperamos que el alumno consiga entender el trabajo de los equipos multidisciplinares que abordan los Cuidados al Final de la Vida y por ello plantea como una de sus claves, la posibilidad de  compartir la experiencia formativa con profesionales expertos y compañeros de aula provenientes de los distintos perfiles que colaboran hoy en estos equipos.

DIRIGIDO A:

Terapeutas Ocupacionales chilenos y extranjeros.

REQUISITO DE INGRESO

Presentar Título Profesional validado ante notario público.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los participantes para desarrollar una intervención clínica y psicosocial de Terapia Ocupacional efectiva con relación a los enfermos en situación terminal y sus familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes necesarias para atender a las personas al final de la vida.Capacitar para identificar el proceso y manejo de la enfermedad terminal, la agonía, la muerte y los procesos de duelo.Promover el conocimiento del proceso de morir, situando los obstáculos culturales, sociales y personales ante la muerte y el morir en nuestra sociedad.

PROGRAMA ACADÉMICO

 

Módulo I

1. Fundamentos en Cuidados al Final de la Vida

Módulo II

2. El Paciente Crónico

Módulo III

3. El Enfermo Crónico Terminal y las Personas de su Entorno

Módulo IV

4. Apoyo Psicoemocional

Módulo V

5. Cuidados en la Fase de Últimos Días

Módulo VI

6. Apoyo a las Necesidades Espirituales

Módulo VII

7. Ética Profesional

Módulo VIII

8. Terapia Ocupacional en Cuidados al Final de la Vida

BIBLIOGRAFÍA

Los alumnos utilizan como bibliografía los documentos elaborados por cada experto y que se incorporan a la plataforma al inicio del curso. Cada módulo tiene, a su vez, bibliografía de la que se han obtenido los contenidos, pero el profesor puede modificar en cada edición lo que considere oportuno.

REQUISITOS DE PERMANENCIA Y APROBACIÓN

El alumno ha de obtener una nota final de 5 sobre 10 puntos para aprobar el Diplomado. En el caso de que esto no suceda se valorarán de manera individual los casos que se presenten.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAS

Diciembre de 2012 a Marzo de 2013 (receso en febrero)

METODOLOGÍA

Este programa se oferta en formato online, con el apoyo de una sesión presencial de refuerzo.  Las actividades promueven el trabajo colaborativo, cuya clave de éxito es la constitución de una comunidad virtual comprometida activamente con los objetivos del programa.

La metodología espera acercar al alumno a la realidad del contexto laboral que se presenta en el programa, trabajando en el análisis de casos clínicos y desarrollo de proyectos contextualizados. Esperamos que el alumno consiga entender el trabajo de los equipos multidisciplinares que abordan los Cuidados al Final de la Vida  y por ello plantea como una de sus claves, la posibilidad de  compartir la experiencia formativa con profesionales expertos y compañeros de aula provenientes de los distintos perfiles que colaboran hoy en estos equipos.

Cada mes el alumno accede a las materias de estudio, dinamizadas por el tutor experto y el de seguimiento. Los trabajos planteados en cada materia son evaluados por el tutor experto del módulo, cuya principal misión es brindar su experiencia y conocimiento a los alumnos, colaborando con ellos en activos foros de debate y ofreciendo apoyo en el desarrollo de los trabajos. Por otro lado, el tutor de seguimiento acompaña y guía al grupo de alumnos en la totalidad del recorrido formativo. El trabajo desarrollado en cada módulo se refuerza con el análisis de un caso transversal planteado y dirigido por la directora del programa, que permite contextualizar el trabajo desarrollado en cada módulo.

Materiales especializados desarrollados por expertos de reconocido prestigio.Presencia constante de figuras de apoyo en seguimiento general y asistencia en el desarrollo de trabajos.Estructurado en módulos teórico- prácticos, repartidos por meses y orientados al trabajo colaborativo.Desarrollo de pensamiento analítico aplicado a contextos reales.Uso de plataforma de formación flexible que incorpora la más alta tecnología al servicio de los objetivos del programa.

La evaluación tiene carácter continuo, dinámico e integrado en el proceso de enseñanza aprendizaje en todas sus fases. El sistema de evaluación se conforma por un componente cualitativo y otro cuantitativo: análisis de casos clínicos y desarrollo de proyectos de forma individual o grupal y exámenes tipo test. La nota final de cada módulo se pondera: 80% trabajos y 20% test.

La calificación final del experto se compone en un 80%  de la media obtenida de las calificaciones de los módulos junto con un 20% relativo a la calificación del trabajo transversal en un caso clínico.