Click acá para ir directamente al contenido

Cuando reviso mis Redes Sociales: ¿en qué debo fijarme para saber si alguien necesita ayuda?

Te entregamos algunas orientaciones respecto a qué aspectos poner atención en tus redes, a través de una serie de ejemplos que pueden significar que, alguien no se siente bien, que necesite apoyo e incluso tratarse de un riesgo suicida.

Internet y las redes sociales nos permiten estar al tanto de lo que ocurre en la sociedad, también nos entrega constantemente información sobre cómo se sienten las personas es decir,  a quienes seguimos. 

Ante ello, te entregamos algunas orientaciones respecto  a qué aspectos debes identificar y poner atención en tus redes a través de una serie de ejemplos que pueden significar que alguien no se siente bien, que necesite apoyo e incluso puedan traducirse en un riesgo suicida, entendiendo que quien expresa su malestar, comúnmente lo hace a modo de solicitud de ayuda:

Frases que te hagan pensar que esa persona se siente sola, triste, desesperanzada o sintiéndose una carga para los demás:  “no tiene sentido que me levante, no tengo ganas para nada”.

Mensajes alusivos a que la persona se está retirando de sus actividades cotidianas, incluso de aquellas que le generaban bienestar: “ya no tiene sentido que vaya a practicar fútbol, nadie me quiere ahí, no me van a extrañar si no voy”.

Frases que den luces de que experimenta irritabilidad, hostilidad o rabia hacia las otras personas: “odio a todo el mundo, no quiero saber de nadie.

Frases que sean señal de un comportamiento impulsivo e irreflexivo, que puede llegar a atentar contra la propia vida: “no me importa cruzar la calle en rojo cuando viene un auto a alta velocidad que avanza hacia mí”.

Uso repetido de emoticones o hashtags que sugieren que la persona está con un bajo ánimo o pensando en hacerse daño: “nadie quiere estar conmigo, porque no valgo nada, sería mejor si ya no estuviera acá”.

Afirmaciones sobre dificultad para quedarse dormido/a, despertar durante la noche o  sentir un cansancio constante: “por más que intente quedarme dormido/a temprano, no logro dormirme, me siento todo el rato mal”.

Frases alusivas a querer morir, por no encontrarle sentido a la vida: “ya no vale la pena seguir intentando que me vaya bien en la universidad, porque siento que lo único que quiero es morir”. 

Es importante estar alerta a comentarios alusivos a que la persona ha sido diagnosticada con depresión, porque aumenta significativamente el riesgo suicida, sobre todo si no cuenta o descontinúa un tratamiento psiquiátrico: ”la doctora me dio unos medicamentos para la depresión, pero no me los estoy tomando porque me dan sueño”.

Por ello, evita dar “me gusta” a este tipo de publicaciones, ya que puedes transmitir un mensaje equivocado, en cambio, intenta tomar contacto para evaluar si puedes ayudar.

 

¿Qué hago si confirmo que alguien está en riesgo?

Debes tener presente que puede recibir ayuda de inmediato, contactándose con el Ministerio de Salud que entrega apoyo telefónico 24/7, a través del Fono Salud Responde, donde psicólogas/os y otros profesionales brindan una primera contención y orientación en salud.

Teléfono Salud Responde: 600 360 7777

Si quieres más información al respecto, puedes revisar la Campaña de Prevención del Suicidio aquí. Recuerda también, que todos los estudiantes de la UCEN, pueden ser parte del Programa de Orientación Psicológica, el cual en la actual contingencia, hemos adaptado al formato de video llamada. Si tienes consultas o si te gustaría solicitar una hora de atención, escríbenos a orientacionpsicologicadave@ucentral.cl ¡con gusto te ayudaremos!