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Lunes 2 de Agosto de 2021

Con éxito se completó el primer ciclo de Lecturas Feministas organizado por la Unidad de Género y Diversidad

La iniciativa fue el fruto del trabajo colaborativo de la UGD, Biblioteca y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, DAVE de la región de Coquimbo.

Espacios para compartir visiones y promover el análisis literario de diversas obras, con perspectiva feminista y de género creó el ciclo de Lecturas Feministas,  que se realizó cada lunes, desde abril a julio, en el primer semestre 2021.

María José Herrera, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad, destacó que la actividad fue el fruto del trabajo conjunto de la UGD, Biblioteca y la DAVE regional. Asimismo, señaló que “obras de Damiela Eltit, Marta Brunet, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Svetlana Alexievich, Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras, estuvieron presentes en las distintas jornadas, brindando una oportunidad de re lectura y profundización de la mano de expositaroras/es externas así como también de miembros de nuestra comunidad, quienes compartieron sus miradas sobre las propuestas de la autoras”. 

Entre las invitadas que entregaron su visión de las creaciones presentadas, estuvieron Fabiola Cortés y Maritza Puebla, ambas profesoras de Castellano y Filosofía; Katherine Muñoz, Encargada de asuntos Mistralianos de la Municipalidad de La Serena, Nelson Santibañez, Profesor de Filosofía y Religión; Rodrigo Cárcamo, docente de las carreras de Psicología y Sociología; y Felipe Rioseco, director de la carrera de Derecho. 

Patricia Muñoz, Jefa de Biblioteca, se refirió al ciclo, indicando que “leer nos ayuda a comprender el mundo, escapar a la visión propia para desde lo que otros dicen o piensan observar, reflexionar e interpretarlo. Leer desde la perspectiva feminista nos permitirá hacer esta interpretación del mundo desde nuestra mirada de mujeres que hemos transitado por un tiempo dominado por el patriarcado y con la posibilidad de resignificarlo”.

Por su parte, María José Herrera agregó que “la posibilidad de leer y tener espacios dedicados a ello es fundamental cuando hablamos de educación. La lectura entrega la posibilidad de poder observar y dar cuenta de otras realidades que pasamos por alto. Y cuando lo hacemos de las optica feminista, de lo que significa según nuestras experiencias de ser mujer, tenermos la oportunidad de visibilizar y problematizar la realidad, pudiendo dar o encontrar un nuevo sentido al texto”.