Click acá para ir directamente al contenido

Con actividades en el Centro Cultural Santa Inés, Arquitectura pone en valor el patrimonio regional

Con el objetivo de poner en valor los patrimonios locales, la carrera de Arquitectura realizó dos actividades en el Centro Cultural Santa Inés, exiglesia que fue reconocida por la Universidad con el premio UCEN 2021 por su rol como espacio cultural y aporte a la región de Coquimbo.

La primera iniciativa consistió en un Taller de Pinturas de Tierra a cargo de la arquitecta y docente, Solange Miranda, especialista en arquitectura en tierra; mientras que la segunda actividad tuvo como propósito la presentación del libro «Iglesias de Paihuano. Levantamiento arquitectónico y cultural» de los autores Solange Miranda y Jhonny Alcayaga.

«Ambas instancias visibilizaron a la tierra como materia sostenible y el levantamiento del legado arquitectónico popularmente conocido como "adobe", que forma parte de la identidad local debido a su presencia en muchas obras; como viviendas y equipamientos de la región», comentó la docente Francesca Vives.

La presentación y conversatorio contó con la participación de Daniela Herrera, encargada de la Oficina Técnica Regional de Coquimbo del Consejo de Monumentos Nacionales, y Francisco Guerra, encargado de Patrimonio e inspector fiscal de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región de Coquimbo, quienes asistieron en calidad de invitados.

Por su parte, Solange Miranda afirmó que «estas actividades permiten culturizar a las comunidades sobre la importancia del patrimonio local de nuestra región. En este sentido, la presencia de niños, niñas, estudiantes y vecinos contribuye a generar lazos entre lo educativo, comunitario y lo cotidiano del patrimonio, lo cual se construye por todas y todos».