Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo alimentarnos en estos fríos días de invierno?

Nuestro director de la carrera de Nutrición y Dietètica Paolo Castro nos entrega algunas recomendaciones.

1- ¿Cuáles son las sopas más típicas del invierno y de ellas cuáles son las más recomendables por ser más nutritivas?


Primero es importante reconocer el valor antropológico de las sopas. Estos caldos que permiten juntar ingredientes sencillos, que en algunos casos no podrían por sí mismo ser un plato de comida. La sopa es un resumen inclusive de otras comidas puesto que reutiliza lo que sobró de un asado, las verduras que no se iban a comer, etc. Por lo tanto, la sopa como estructura alimentaria es un gran elemento que permitió nutrir y alimentar hasta el día de hoy a las familias en el mundo entero, que con el paso del tiempo adquieren pertinencia cultural y se hacen famosas, tal cual una cazuela chilena o una sopa de cebolla en el caso de Francia.

Si bien hoy existen variadas tendencias de la alimentación, cabe recordar que antes la alimentación se basaba en lo que había disponible por temporadas, esto quiere decir, que con lo que había se preparaba lo mejor posible, al servicio de la biología omnívora del homo sapiens sapiens, los pueblos originarios y campesinos nativos, regularmente utilizaban al máximo el alimento disponible. Ya sea en pescados, mariscos, aves, cerdo, cuyis, conejo y huesos entre tantos otros, disponibilizando regularmente aquellos cortes más fibrosos, ricos en colágeno para que el fuego de un buen caldero los dejara suaves, blandos y aportes nutricionales de proteínas, vitaminas del complejo B, minerales, entre otros. Sumado a los vegetales y verduras aromáticas, conquistaban el paladar y aportaron calor para levantar la moral en esos días fríos.

Por lo tanto, los más recomendables son aquellos entendidos como la receta de la abuela o el abuelo, esos que llevan ingredientes naturales y se cocinan con paciencia y mucho amor.




2- ¿Qué diferencia a una crema de una sopa y cuáles son las cremas más fáciles de elaborar en el hogar?


Las cremas son de una consistencia gruesa, ya pierden la lógica de aquel líquido y se transforman entonces en un producto más concentrado y un tanto más calórico, sin pensar que sean por esto responsables de la obesidad. Aclaro el último punto, dado que no quiero que la población deje de comer una buena crema de verduras, por ejemplo.

Con una buena licuadora, es fácil tomar ingredientes aleatorios junto a un tubérculo o cereal, darle consistencia de sopa puré. También para quienes quieran y puedan darle un sabor adicional, se puede utilizar elementos grasos como por ejemplo una crema de leche. Lo bueno de las cremas es que, como plato inicial, ayuda a generar saciedad y permiten tener un plato de fondo en raciones adecuadas y “sin baranda”.




3- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sopas en sobre, lata o caja, frente a las hechas en casa?


Si bien las sopas en sobre son fáciles y rápidas, en caso no tenga otra opción es muy aconsejable revisar el etiquetado nutricional y escoger aquellas de menor aporte calórico, grasas totales y sodio, sobre todo porque este último es responsable de 1 cada 8 muertes atribuibles en Chile.

Lo mismo debe aplicarse a productos enlatados o en caja, ya sea en calidad de alimento listo para el consumo, o ingredientes a utilizar en una sopa. Finalmente alimentarse saludable también es sabroso logramos tener una buena decisión de compra.




4- ¿En qué hay que fijarse al comprar sopas y cremas en el almacén?

Importante fijarse en la fecha de caducidad del producto, y además que el envase se encuentre en buenas condiciones, no nos gustaría tener un problema de inocuidad frente a la selección de un alimento. (lo otro fue explicado previamente)



5- ¿Qué verduras son buenos complementos para acompañar las más típicas comidas del invierno?

La variedad hace lo saludable y lo sabroso. Aquí zanahorias, zapallito italiano, perejil, cilantro, tomate, etc.

Toda verdura puede ser una base de una buena sopa. Recomendable siempre comenzar con ajo y/o cebolla salteada para dar sabor, lo mismo se puede hacer con la proteína elegida en caso de usar una y como dato, un chorrito de vino blanco le da un sabor especial o en su defecto un poco de jugo de limón, dado que el ácido ayuda las características organolépticas de la grasa que contiene la sopa.




6- ¿Cuáles son las frutas que la familia chilena debería consumir durante el invierno?

En Chile se consume tan poca fruta, que la recomendación es comer la que tenga disponible al bolsillo. Pero si busca vitamina C, Ají, pimentón, Kiwi y cítricos es la opción.



7- ¿Existen otras frutas menos conocidas que puedan ser un refuerzo durante este período?


Como un refuerzo apelaría a los antioxidantes, en ese sentido quiénes puedan consumir maqui, arándanos u otro producto natural de color morado intenso, tendrán un buen contenido de antocianinas en su dieta.