La directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del CESOP de la Universidad Central de Chile Claudia Dides y la investigadora Leslie Nicholls, participaron en la elaboración de la minuta sobre el caso de Chile, que se expondrá en Washington en octubre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA decidió convocar a una audiencia para abordar la situación de los derechos reproductivos y contracepción de emergencia en las Américas.
Esta decisión obedece a una solicitud de 10 organizaciones latinoamericanas. Desde Chile, la solicitud fue realizada por MILES, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo y desde los otros países de la región e instituciones a nivel global: la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología FLASOG, el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia CLAE, el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia ICEC, PROMSEX de Perú, el Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras, la Colectiva por el Derecho a Decidir de Costa Rica, el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el Centro de Derechos Reproductivos y Planned Parenthood Federation of America (PPFA).
De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas "las metas relacionadas con la salud reproductiva son las que presentan menos avances. Entre las poblaciones más pobres, con menos educación, indígenas o afrodescendientes, persiste una importante demanda insatisfecha de anticonceptivos, un alto número de embarazos no deseados, embarazos en adolescentes, muerte infantil y materna, al igual que abandono escolar y desventajas marcadas por el género, como lo son las mayores dificultades para tener acceso al trabajo remunerado dentro de la economía formal".
La audiencia se realizará el 29 de octubre en Washington, durante el 149° periodo ordinario de sesiones de la Comisión. Para Claudia Dides, vocera de MILES Chile y Directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP de la Universidad Central de Chile, esta audiencia constituye un hito para las organizaciones latinoamericanas que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas "en un momento donde diversos países de la región tienen legislaciones restrictivas en materia de derechos sexuales y reproductivos, coartando la libertad de las mujeres. En Chile aún persisten irregularidades que perjudican el ejercicio y derechos de las mujeres a recibir tanto información como la píldora de anticoncepción de emergencia".
La entrega de la Anticoncepción de Emergencia en los servicios de salud de Chile está garantizada por el texto legal ya mencionado, sin embargo su cumplimiento no ha estado exento de barreras y obstáculos, tal como se ha demostrado en el monitoreo realizado desde el año 2008 a la fecha, a cargo de Dides y otras investigadoras. Desde que se promulgó el año 2010 la Ley N°20.418 que Fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de Fertilidad, uno de los mayores obstáculos que tuvo su implementación fue la carencia de Reglamento, el que fue recién emitido en el mes de mayo del 2013.
Esta y otras situaciones de los países latinoamericanos se expondrán en la audiencia convocada por la Comisión para el 29 de octubre.