Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Julio de 2013

Co-creando con gestores públicos

Imagen foto_00000001Columna de opinión del director del Diplomado de Gestión de la Innovación Marcelo Lasagna en la sección blogs de La Tercera.

El pasado 4 de julio la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración Pública (FACIPOL) de la Universidad Central organizó un seminario sobre innovación pública, con el apoyo del BID, SEGPRES e Imagina-Chile, en el que se reunieron un centenar de gestores públicos de diversos servicios públicos del país.  En un ambiente distendido y lúdico se vivió una suerte de apertura mental hacia la innovación pública, especialmente hacia la creación de servicios públicos con los usuarios.  Que cosa más alejada de los servicios públicos que tener presentes a los usuarios cuando diseñan e implementan los servicios que les entregan. El resultado fue un ambiente dispuesto a experimentar, a atreverse a hacerlo.

El seminario se estructuró en dos bloques. En el primero expusieron los expertos internacionales Xavier Marcet y Carmina Sánchez, presidente de LTC Lead ti Change y socia de Innovation Garage, respectivamente. La presentación de Marcet destacó la relevancia que hoy tiene la innovación para comprender y manejar sociedades cada vez más complejas. La innovación, declaró, permite ajustar los cambios externos de la economía y la sociedad con los internos –de las o rganizaciones públicas- para sintonizarlos con las necesidades del entorno. También hizo hincapié en los desafíos del sector público para innovar: la superación de sus barreras naturales, como el temor al riesgo, la aversión al cambio, las estructuras burocráticas, entre otras.  Carmina Sánchez se centró en el proceso de co-creación de servicios a través de diversos casos en el sector público chileno y español. Muy interesante fue la descripción de las metodologías para abordar el proceso co-creativo, como el prototipado, el design thinking, el diseño del mapa de usuario, etc.

El segundo bloque estuvo compuesto por Andrés Bustamante de la Unidad de Modernización de la SEGPRES y por el suscrito,  en tanto director del Diploma de Gestión de la Innovación de la UCEN.  Bustamante explicó las metodologías que su Unidad utiliza para generar proyectos innovadores. Esta Unidad es, sin lugar a dudas, la experiencia muy cercana que conozco en América Latina a la instalación de un laboratorio de innovación pública. Bustamante explicó –complementariamente- las diversas actividades que se realizan en su Unidad, la promoción del talento que hay ella y los factores de éxito para conseguir desarrollar y activar proyectos innovadores. Finalmente,  hablé acerca de cómo la co-creación es un espacio de aceleración de la innovación.. Me interesó particularmente destacar las competencias y habilidades que debe desarrollar el gestor público que quiera ocuparse de la innovación. Esta necesidad es la que nos ha movido a lanzar el diploma en Gestión de la Innovación Pública que se inicia el próximo  24 de septiembre.

En este año de la innovación es importante que surjan iniciativas como esta que se ocupan –principalmente- del sector público. Una sector público eficiente, focalizado, innovador es el mejor aliado de un sector privado emprendedor.  Todos los informes del Banco Mundial y el BID reconocen que uno de los principales obstáculos al desarrollo es un el sector público  ineficiente y burocrático. Superar esta barrera comienza en cambiar las actitudes y competencias de los servidores públicos.

Esta columna de opinión fue publicada originalmente en el diario La Tercera  en el enlace http://blog.latercera.com/blog/mlasagna/entry/co_creando_con_gestores_p%C3%BAblicos