Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Clínica Territorial realizó entrega de Mapeo Colectivo a vecinos de la Villa Olímpica

Después de meses de trabajo con la comunidad barrial, se entregó una cartografía territorial, que identificó siete problemáticas que afectan el diario vivir de este lugar, que el 2017 fue declarado Zona Típica. Estanques de gas mal ubicados, microbasurales, autos abandonados, falta de iluminación y ruidos molestos, son algunos de esos problemas.

Luego de un año de trabajo colaborativo, la Clínica Territorial de la Universidad Central de Chile realizó la entrega oficial del Mapeo Colectivo a la comunidad de la Villa Olímpica de Ñuñoa.

Al igual que el proyecto que se realizó entre los años 2016 y 2017 con el Barrio Yungay de Santiago, el objetivo fue que alumnos, profesores e investigadores de la U. Central trabajaran en conjunto con los habitantes de la villa para elaborar una cartografía territorial, que les permitiera visibilizar las fortalezas y problemáticas que afectan la vida cotidiana de esta zona patrimonial.

Es así como el pasado 9 de mayo, en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica se efectuó la presentación y distribución de los mapas a los asistentes. En la ocasión, se encontraban dirigentes, autoridades vecinales y residentes; el equipo de la Clínica Territorial, integrado por Beatriz Navarrete, Maritza Carrasco y Víctor Seguel, junto a estudiantes en práctica de las escuelas de Arquitectura y Trabajo Social de U. Central. Además, concurrieron la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Anamaría Lisboa y el investigador del CEAUP, José Solís, entre otros.

En el encuentro, Maritza Carrasco, quien además es Coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la U. Central, destacó la importancia que tiene para nuestro plantel el trabajo de vinculación con el medio con las comunidades externas y el sello centralino en estas actividades. También resaltó la participación estudiantil, que para el trabajo de mapeo tuvo a 17 alumnos en práctica de las facultades FAUP y FACSO.

Por su parte, la académica FAUP Beatriz Navarrete, comentó algunos aspectos de la metodología aplicada y el resultado final del trabajo. Señaló, que entre las herramientas utilizadas para levantar el mapeo se utilizaron croquis, registros audiovisuales y narraciones de los mismos vecinos, entre otros, lo que permitió definir un total de siete problemáticas en la Villa Olímpica.

Tal como lo describe la cartografía, se visibiliza principalmente "la dificultad de establecer acuerdos respecto a los espacios públicos en vinculación con los espacios privados entre la misma comunidad y/o con las instituciones que los administran. El tránsito entre los público y lo privado, con distintos grados de apropiaciones, ocasiona muchas veces un desaprovechamiento del espacio colectivo".

En ese contexto, al docente Beatriz Navarrete, explicó que los problemas eran los siguientes: rejas y cierres de espacios comunes en el primer piso; estanques de gas mal ubicados; microbasurales espontáneos; los autos abandonados; los ruidos molestos provenientes particularmente de la cancha deportiva; la arboleda en peligro y la iluminación escasa y deteriorada, que en algunos casos dejar a algunos sectores en completa oscuridad y sin que los residentes se atrevan a pasar.

Por su parte, la Presidenta Junta de Vecinos de Villa Olímpica, Tusy Urra, dijo que "el aporte de la Universidad Central es muy importante para nuestro barrio, porque nos da la oportunidad de llevar una contrapropuesta técnica a las distintas autoridades y proyectos que queremos postular. Normalmente como dirigentes no manejamos esta información tan técnica y tan acabada".

Añadió que "nos interesa este trabajo de manera colectiva y aprovechar que contamos con un barrio muy organizado y activo". También, indicó que la propuesta era interesante y que la U. Central ha realizado un trabajo "teórico en las comunidades de manera práctica, técnica y territorial".

Más información en la página web http://clinicaterritorial.cl/