Fernando Cortés Tello, enfermero, académico Universidad Central Región de Coquimbo
Los avances que han experimentado Chile y el mundo, así como las experiencias que nos ha dejado la pandemia del COVID-19, indican que los y las profesionales de la salud requieren formación y actualización permanente, más allá de lo meramente disciplinar, en tanto los escenarios actuales y futuros demandan competencias para la innovación y gestión avanzada, capacidades claves para garantizar acceso y equidad a servicios de salud de calidad.
Los tiempos de incertidumbre, como los que hemos vivido, exigen la optimización de sus procesos, como respuesta a los requerimientos que han presionado al máximo a las instituciones de salud. Por lo anterior se requieren profesionales competentes para sostener el timón o guiarlo de acuerdo a la necesidad y/o el objetivo definido, de tal manera de navegar hacia un desarrollo sostenible en el tiempo, con estabilidad financiera, capital humano disponible, motivado y comprometido, entre muchas otras dimensiones de gestión.
La relevancia de los procesos de gestión en salud hoy en día, están marcadas por las diversas reformas vividas: Ingreso de un mayor capital financiero al sector, con nuevos actores y entes regulatorios, así como nuevos modelos en la administración y provisión de servicios. En este sentido, muchas de las decisiones profesionales, han sido subordinadas al ámbito gerencial, con el objetivo de maximizar los beneficios sanitarios y económicos.
Nosotros, como Universidad Central de la Región de Coquimbo, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Gobierno, Economía y comunicaciones, en el marco de su proyecto Estratégico Institucional, propone el desarrollo de educación superior que se vincule con los requerimientos de la sociedad y la ciudadanía, pone a disposición de la comunidad el Magíster en Gerencia y Gestión de Salud, justamente para ir en respuesta a los requerimientos del escenario actual.
Este programa de magíster de tipo profesional busca entregar las herramientas de gobernanza en salud pública, de investigación y gestión con bases bioéticas, orientadas a la mejora continua de las instituciones de salud públicas y privadas. Esto con el objetivo de diseñar intervenciones eficientes para fortalecer la red asistencial, a través del talento humano, procesos financieros, de marketing y de calidad, con énfasis en las tecnologías sanitarias y salud basada en la evidencia, favoreciendo procesos de innovación y transformación tecnológica.
Es un orgullo que esta iniciativa además nace con un sello regional, para contribuir desde la educación a potenciar y fortalecer el desempeño y la sustentabilidad a mediano y largo plazo de una red asistencial que sea de calidad, segura, continua y amable.