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Claudia Peña: «Necesitamos una Administración Pública más dinámica y centrada en los requerimientos ciudadanos y en la modernización»

La Directora de Administración Pública de la Universidad Central Región de Coquimbo detalla los principales desafíos que enfrenta la disciplina en un mundo cada vez más digitalizado. Por otra parte, ser refiere a lo trascendental de integrar el enfoque de género y la igualdad como principio democrático dentro de la sociedad.

¿Qué desafíos tiene actualmente la administración pública en Chile?

Son varios y el primero de ellos es promover líneas de acción para mejorar el actuar de la disciplina, es decir la modernización y adaptación a un mundo cada vez más digitalizado, y eso conlleva a problemáticas como la ciberseguridad y transparencia. El segundo desafío es el debate sobre los temas actuales que afectan a nuestro país; tenemos que generar políticas públicas orientadas a contribuir con soluciones.

Como tercer punto es importante difundir el conocimiento; eso significa no solamente producir y generar investigación, sino que también darla a conocer. Hay un desafío que es transversal a los demás y tiene relación con la inclusión y diversidad. Debemos adoptar el enfoque de género y asumir la igualdad como principio democrático con ética y probidad. Es necesario buscar una administración pública más dinámica y cuyo foco sean las necesidades de la población.

¿Cómo se da respuesta a las inquietudes que planteó?

Dar respuestas implica asumir un proceso de innovación y gestión pública centrada en el cambio. Debemos insertarnos en la sociedad para profundizar la democracia y lograr mejores condiciones y calidad de vida para las y los ciudadanos.

¿Cómo toman estos retos las nuevas generaciones de estudiantes?

Ellos (as) tienen información de los principios generales de la sociedad, pero lo importante aquí es que apliquen las estrategias para materializar estos aspectos. Es importante que se empoderen de las herramientas que le permitirán implementar este enfoque de transversalidad, inclusión y diversidad por medio de la acción.

¿Cuál es el perfil de egreso de los (as) futuros (as) profesionales y cómo contribuye a
responder estas necesidades?

Su vocación de servicio, la búsqueda del bien común, desarrollar un pensamiento crítico, tener una actitud positiva, un espíritu de superación y una capacidad de liderazgo, forman parte del perfil de egreso de nuestros estudiantes.

También es necesario generar conocimiento tecnológico para acortar las brechas aun cuando ellos tienen integradas estas herramientas. La modernización se debe asumir, ya que el mundo está cambiando. Se trata de un trabajo en equipo como institución, los alumnos tienen que convertirse en procesadores e implementadores de toda esa información del mundo moderno.