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Proyectos

  1. Proyecto Fondecyt Regular No. 1230734

“Flujos transnacionales chinos en Chile: familias, comercio y mercancías”

Investigador Responsable: Jorge Moraga R.
Coinvestigadores: Alejandro Garcés H. - Damir Galaz-Mandakovic _Wu Qingjun 

Este proyecto investiga desde un punto de vista antropológico el flujo de familias y mercancías chinas en Chile, sus redes y características, buscando desentrañar su funcionamiento y posiciones en la cadena mundial en la cual se insertan. Con este fin, un equipo etnográfico indaga en las disposiciones y prácticas sociales en las regiones de origen en China y en los espacios de llegada a Chile: las provincias de Zhejiang y Guangdong y los ejes conformados por los puertos de San Antonio/Valparaíso con Santiago, e Iquique/Arica con sus respectivas zonas transfronterizas, desde donde penetran otros mercados de la región, como Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

La investigación se pregunta en torno a qué dispositivos clausuran o promueven estos flujos en la cadena global de mercancías que fluye hacia Chile, en tanto al interior de ellas siguen primando lealtades “de sangre” y reciprocidades tradicionales, que en un primer momento parecieran antagónicas a las lógicas económicas basadas en el cálculo, la reproducción del capital y la eficiencia.

La investigación pretende dar cuenta de las principales redes familiares de comerciantes chinos en Chile, destacando sus prácticas de expansión e inserción en los espacios locales que transitan, en directa relación con la dinámica de los flujos de mercancías, identificando  sus puntos en origen, sus posiciones globales y nodos de llegada y salida del país. Un objetivo prioritario de la investigación consiste en estudiar los mecanismos de alianza, diferenciación y pugnas presentes en sus respectivos campos.

  1. Proyecto Fondecyt Postdoctoral Fondecyt No. 3220737

“De costa a puna y de puna a costa, o las reconfiguraciones del contrabando, la circulación transfronteriza y las mercancías electrónicas chinas provenientes de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) en el Eje de Capricornio”.

Investigador Responsable: José Muñoz.

El proyecto tiene por objeto analizar la articulación de las economías del contrabando de mercancías electrónicas chinas provenientes de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) en el Eje de Capricornio, con los procesos de reconfiguración estructural, social, espacial y de circulación transfronteriza acontecidos en las últimas dos décadas en cuatro espacialidades fronterizas (EF) insertas en este macro-eje regional. Estas son las EF Bolivia/Chile; EF Argentina/Bolivia/Chile; EF Argentina/Brasil/Paraguay; y EF Argentina/Brasil. Se pretende describir y analizar las formas de ocupación y uso derivadas de la circulación transfronteriza y de la estructuración del contrabando en las EF en cuestión. Caracterizar y analizar a grupos de contrabandistas a partir de las trayectorias biográfico-espaciales de quienes lo realizan, así como las estrategias y prácticas sociales, económicas y culturales empleadas y los conflictos derivados de ellas. Describir y analizar las redes y relaciones sociales y espacios vinculados a la circulación y comercio de mercancías electrónicas chinas provenientes de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) presentes en las EF consideradas, así como los ensamblajes que estas presentan con otros tipos de economías y comercios. Describir y analizar las retóricas hegemónicas que aluden al contrabando en la actualidad, analizando los elementos o ejes centrales que lo observan/sancionan desde un punto de vista multiescalar y transfronterizo; y caracterizar y analizar las reconfiguraciones estructurales, sociales y espaciales, acontecidas en estas EF en las últimas dos décadas, así como la vinculación y articulación que estas presentan con el fenómeno del contrabando.

  1. Proyecto Fondecyt Regular No. 1230486

“Poder transportista: ruta, frontera y espacio transnacional entre Bolivia y Chile desde 1980 al presente.”

Investigador Responsable: Alejandro Garcés H.
Coinvestigadores: Jorge Moraga R. - Héctor Morales

La construcción de las carreteras que conectan Chile y Bolivia desde los años 90 en adelante marcan un nuevo momento para las conexiones y los flujos entre ambos países. Mercancías, con origen principalmente en Zofri (Zona Franca de Iquique) y en la ciudad de Arica, se internan por las pampas y alturas hacia Bolivia. Actualmente se reflejan en miles de personas que usan estas rutas migratorias hacia los centros urbanos en el norte de Chile. Las rutas que permiten el desplazamiento, ahora pavimentadas, han hecho emerger unas economías del transporte de mercancías y personas que la presente propuesta intenta comprender y descifrar.

Las economías del transporte vienen a constituir un nuevo vector de organización del espacio transnacional entre Chile y Bolivia, transformando las economías locales y eventualmente también sus liderazgos internos.

En este marco, el objetivo general de la propuesta es comprender las economías del transporte terrestre que se organizan a partir de las rutas que conectan Iquique y su zona franca con Oruro, La Paz y Uyuni en Bolivia, como soportes de un espacio transnacional compuesto de mercancías y personas que por él circulan, transformando las prácticas económicas, políticas y de movilidad de los individuos y grupos que participan de estos espacios. A partir de allí, los objetivos específicos se ordenan en torno a distinguir tipos de economías del transporte en estas rutas, de acuerdo al carácter de su historia o génesis, su condición de empresas transnacionales, de emprendimientos étnicos y su orientación al transporte de mercancías o personas. Analizar la relación histórica o de continuidad entre las actuales dinámicas del transporte terrestre y aquellas que le precedieron, expresadas en la relación entre tradicionales y nuevas formas de liderazgo político y económico al interior de las comunidades que participan de estos espacios, e; identificar y caracterizar las nuevas movilidades y economías por abajo construidas a partir de la dinamización de estas rutas transfronterizas, y que se expresan en nuevos tipos de migraciones, movilidades transfronterizas, negocios y contrabandos.

  1. Proyecto Fondecyt Regular No. 1230937

"Movilidades migrantes: economías y redes socioterritoriales".

Investigador responsable: Dra. Daisy Margarit S.
Coinvestigadores: Jorge Moraga R. - Pamela Caro - Pablo Roessler - Lautaro Ojeda

El objetivo de este proyecto es conocer y analizar las prácticas de movilidad de migrantes venezolanos/as, haitianos/as y chinos/as que residen y trabajan en la Región Metropolitana (RM), en los territorios donde desarrollan sus actividades de generación de ingresos económicos y se articulan en redes socioterritoriales.

Sus objetivos específicos son describir las características sociodemográficas, de inserción laboral y de articulación de redes de la población migrante venezolana, haitiana y china que reside, trabaja y desarrolla actividades de generación de ingresos en la RM.

También busca conocer el significado que le atribuyen los migrantes venezolanos, haitianos y chinos, a la experiencia de movilidad de acuerdo al origen, posición en la estructura social de la sociedad receptora y tipo de actividad de generación de ingresos que desarrollan.

Otro objetivo específico es identificar la relación que existe entre las redes socio territoriales que van articulando los migrantes venezolanos, haitianos y chinos que residen, trabajan y desarrollan actividades de generación de ingresos, y la facilitación de éstas en el éxito de su proyecto migratorio.

Además, se analizará cómo la relación entre actividades de generación de ingresos y redes socioterritoriales articuladas otorga un sentido de pertenencia e identidad en los migrantes venezolanos, haitianos y chinos que residen, trabajan y desarrollan actividades de generación de ingresos en la RM.

Finalmente, el proyecto analizará el rol de las redes socioterritoriales en las experiencias de movilidad migrantes vinculadas a la generación de ingresos, observando los aspectos que permiten a los migrantes articularse con las políticas locales y públicas en materia sociolaboral.