Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo de lecturas feministas inició celebración del Día del Libro

La actividad se mantendrá como un espacio de diálogo, participación y reflexión con una perspectiva feminista y se transmitirá el último lunes de cada mes.

En conmemoración del día Internacional del libro, se dio inicio al Ciclo de Lecturas Feministas, organizado en conjunto por Biblioteca, DAVE y la Unidad de Género de la UCEN Región de Coquimbo, con el propósito de releer la literatura desde una óptica distinta e incorporar un análisis no sexista, permitiendo un diálogo entre las y los asistentes.

Las organizadoras hicieron una invitación a la comunidad a seguir participando en esta actividad, que se mantendrá como un programa permanente, el último lunes de cada mes, transmitido por Microsoft Teams.

Durante este primer encuentro, las expositoras compartieron diversos textos para ellas significativos que relevan la mirada de la literatura desde el paradigma feminista.

En primer lugar expuso la Jefa de Biblioteca, Patricia Muñoz, quién contextualizó las aprensiones sociales de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en el siglo XX, el  seudónimo como estrategia para poder publicar y ser leídas (Siglos XVIII y XIX), y además se refirió a la obra de Marta Brunet, desde la perspectiva de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018.

La segunda presentación estuvo a cargo de Macarena Rojas, Subdirectora DAVE, quien compartió su mirada del libro “Todas deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie, que se refiere al tema desde la historia personal de la autora nigeriana.

Finalmente, la Jefa de la Unidad de Género y Diversidad, María Jose Herrera, leyó extractos de la carta “Hablar en Lenguas” de Gloria Anzaldúa, académica y activista norteamericana, quien se refiere a la escritura como una posibilidad de rebelión e identidad, para ser una mujer feminista. 

Al respecto, María José Herrera destacó que “Los espacios de lectura, análisis y reflexión, se presentan como fundamentales a la hora de pensar nuestra sociedad y labor, y es indispensable seguir generando las instancias necesarias para ello. Y así, este ciclo es una invitación abierta a la comunidad, el que se desarrollará el último lunes de cada mes de forma permanente”.