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Centro de Aprendizaje Integral (CAI)

Centro de Aprendizaje Integral

  • Unidad Académica: Carrera de Educación Parvularia
  • Sede: Santiago
  • Objetivo general: 

Proveer de un conjunto de experiencias de aprendizaje a niños y niñas entre 3 a 8 años, favoreciendo un desarrollo meta cognitivo, actitudinal y valórico, donde la ciencia, el arte y la tecnología sean un medio para beneficiar dichos aprendizajes;  colaborando con educadores /as de aula para promover en sus niños y niñas aprendizajes de calidad en torno a la ciencia, el arte y los valores fundamentales de la humanidad

  • Objetivos Específicos:
    • Generar un contexto significativo que ponga en acción las habilidades y competencias de cada niño/a, y despierte su potencial creativo, por medio de la integración de diferentes manifestaciones artísticas, las ciencias y la tecnología.
    • Favorecer experiencias de aprendizaje de calidad, oportuno y pertinente, que propicien aprendizajes relevantes y significativos en función al desarrollo pleno y la trascendencia del niño y la niña como personas.
    • Establecer una estrecha relación y complementación con la labor educativa de cada centro educativo y la familia, propiciando a su vez su compromiso permanente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Enriquecer el rol de la Educadora de Párvulos como agente de cambios y dinamizadora de su comunidad educativa, de manera que las prácticas pedagógicas se orienten en la construcción de una pedagogía actualizada y potenciadora.
  • Descripción del Proyecto:

El centro de aprendizaje integrado CAI es creado como una propuesta innovadora que pretende dar una nueva mirada a las experiencias educativas desde la diversidad, el respeto, la unicidad y la integración del niño y niña en sus ámbitos de desarrollo para generar en los profesionales de la educación  una mirada  constructivista , humanista y de calidad.

Para esto se proponen diferentes elementos pedagógicos que son la base de esta metodología: la planificación, sus contactos, el tema globalizador y sus principios educativos.

Esta propuesta se plantea el desafío de mirar la educación como un espacio donde los niños se integren y potencien en su cognición y sensibilidad artística dando paso a una visión de ser humano que rompe las miradas parciales en la educación, permitiendo experimentar la realidad y reconstruir el mundo a partir de una diversidad de maneras de aprehender la vivencia humana.

Se plantean cuatro contactos que son presentados a los niños y niñas en diferentes visitas diarias, las que duran aproximadamente una mañana. Cada contacto planificado se vive con la intención que lo caracteriza sin perder lo integral.

El primer contacto natural da énfasis a lo sensorial y significativo, el segundo contacto afectivo a las artes y emociones, el tercero intelectual al ámbito directo con las ciencias-matemáticas y el cuarto creación colectiva a la meta cognición de lo vivido en los contactos anteriores. Se establece con esta propuesta relaciones en el quehacer pedagógico de manera directa frente a la temática planteada involucrándolo con otras áreas del conocimiento. De esta forma la Educadora media constantemente el objetivo planteado en cada contacto, buscando los aprendizajes esperados relacionados al aspecto intencionado.

Esta planificación tiene como prioridad el ofrecer a los niños y niñas espacios diversos donde se posibilite la elección, de acuerdo a sus intereses y formas de aprender la realidad. También se planifican espacios en conjunto donde se releva el papel social de la educación, destacándose aprendizajes del ámbito comunicativo y reflexivo.

La vivencia de los párvulos va desde lo más cercano, incluyendo lo sensorial y concreto, para luego pasar por los afectos y conocimientos llegando, finalmente, a lo abstracto, estableciendo procesos metacognitivos. Es así que el CAI plantea una manera única de acercarse al mundo, en donde se ve una secuencia natural del ser humano en el conocer.

  • Localización: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central. Santa Isabel #1278, Santiago centro
  • Público objetivo: Niños/as de diversos Jardines Infantiles de sectores aledaños a la Universidad Central de Chile.
  • Organizaciones externas involucradas: Jardines Infantiles de la comuna de Santiago Centro.
  • Responsable del proyecto: Javiera Orchard
  • Detalle participación de los diversos actores:

Indicadores

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

N° alumnos participantes

4

4

4

4

4

5

5

N° beneficiarios

240

240

240

240

240

250

105

N° de jardines participantes

5

5

5

6

6

6

6

N° de docentes participantes

1

1

1

1

1

1

1