Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Noviembre de 2014

CEAUP reúne a destacados especialista para abordar los desafíos de la sustentabilidad urbana

El objetivo fue generar un espacio para debatir y construir propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades urbanas, desde un enfoque ecosistémico.

Imagen foto_00000002

Con un alta convocatoria de público, este miércoles se realizó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), el seminario "Sustentabilidad urbana: propuestas para mejorar la calidad de vida", donde expusieron académicos, investigadores y expertos de distintas disciplinas sobre esta materia.

El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de esta facultad y tuvo como propósito generar un espacio para debatir y construir propuestas sobre la sustentabilidad urbana desde un enfoque ecosistémico.

En la actividad se presentaron siete panelistas, los que desde sus respectivos ámbitos trataron la situación actual, los problemas y los alcances del proceso de urbanización que se da a nivel mundial y del cual no está ajena la realidad chilena.

Al inicio del seminario el decano FAUP, Rodrigo de la Cruz, dijo que "los procesos de urbanización son crecientes y también distintos en el mundo. En Europa las ciudades son pequeñas y conviven bien con el medio ambiente, mientras que en América Latina este mismo proceso ha generado problemas. La pregunta es ¿cómo podemos tener barrios más amables y armónicos para tener una mejor calidad de vida? A través de este seminario, podemos reflexionar y poner en debate el tema, de manera de entregar un aporte".

La ronda de presentaciones partió con el tema "El espacio urbano: una oportunidad para la sustentabilidad y la transdisciplinariedad", del investigador del CEAUP, Doctor Javier Figueroa. El académico resaltó que en la actualidad la mitad de la población mundial vive en las ciudades y que para el 2010 la densidad urbana subirá al doble.

También enfatizó que "más del 60% las nuevas áreas no están diseñadas o no hay proyección de dónde serán construidas", por lo que la alta tasa de urbanización global se transforma en un problema transversal, cuyas soluciones y desafíos pueden ser abordadas desde la Arquitectura, la Ecología, la Antropología y la Ingeniera, entre otras.

Luego, el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor Sergio Castro, expuso la investigación "Diversidad de la flora de Santiago: lecciones para el desarrollo urbano del siglo XXI". El ponencista precisó que el estudio, realizado por el Laboratorio de Ecología y Biodiversidad de la USACH, estableció que en Santiago existían 545 especies, de las cuales el 85% son exóticas y el 15% de origen nativo. Asimismo, en las comunas con más recursos, como Vitacura, cuentan con más vegetación en comparación a comunas con menos ingresos.

También se presentó "Flora no vascular de los cerros de Santiago y su vinculación con la sustentabilidad biológica", donde se mostró el resultado de un estudio botánico realizado por el Museo Nacional de Historia Natural y que detalló el curador de la Sección Botánica, Víctor Ardiles. El biólogo, señaló que en el área metropolitana de Santiago se encontraron 117 especies, y que en los cerros urbanos la riqueza promedio de especies es mayor que en los parques, siendo el hábitat más frecuente el suelo y las rocas.

Asimismo, indicó que la flora vascular, es decir musgos, hepáticas y antocerotas, pueden contribuir a la sustentabilidad urbana, ya que son forman, protegen y nutren de suelo donde están, capturan los contaminantes y regulan la temperatura, entre otros. Sin embargo, su existencia también está amenazada por el paso de los vehículos motorizados y la fragmentación de su hábitat.

Otro aspectos que se abordaron fueron los "Mecanismos de transformación del suelo rural a urbano en la Región Metropolitana de Santiago: estudio de caso para la sustentabilidad" con la arquitecta y docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Carolina Castillo y "Geoindicadores para un desarrollo urbano sustentable: caso comuna de Pirque" con la investigadora del CEAUP, Doctora © Ana María Wegmann.

En tanto, la docente Francisca Carrasco del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, se refirió al "Manejo y gestión sustentable del riesgo en quebradas de la Región Metropolitana" y el Jefe del Área de Educación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, hablará sobre "La educación para la sustentabilidad: desafíos a la mano del desarrollo urbano del siglo XXI".

El seminario culminó con un diálogo abierto entre los panelistas y los asistentes, que se centrará en la necesidad de avanzar en la sustentabilidad urbana.