Viernes 7 de Noviembre de 2025
El Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central indagó el desempeño de los candidatos presidenciales en el espacio de la asociación de radiodifusores de Chile.
Un nuevo debate presidencial se realizó, en esta oportunidad, organizado por la asociación de radiodifusores de Chile (ARCHI) 2025. El Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central implementó nuevamente su lupa, para analizar la conversación negativa de los candidatos presidenciales. Revisa los resultados del estudio del profesor Pablo Matamoros junto al investigador Daniel Soto.
¿Cuánta campaña negativa hubo en el debate?
En total hubo 126 interacciones negativas (15 más que en el debate de canal 15, pero muy por debajo de las 195 de CHV). El qué más utilizó este recurso fue el candidato Marco Enríquez Ominami con 23, seguido por Evelyn Matthei y José Antonio Kast igualados en 22, luego Eduardo Artés con 17, Franco Parisi con 11, Jeanntte Jara con 10 y finalmente Harold Mayne Nicholls con 4.
¿Qué tipo de campaña negativa fue la más utilizada?
|
Ataque directo |
23 |
|
Ataque indirecto |
32 |
|
Comparación |
43 |
|
Apelación al miedo |
21 |
|
Réplica |
7 |
|
Inoculación |
0 |
Campaña negativa por cada candidato
Marco Enriquez Ominami: 23
• Ataque directo: 5 • Ataque indirecto: 5 • Apelación al miedo: 3 • Yuxtaposición: 8 • Inoculación: 0 • Réplica: 2
José Antonio Kast: 22
• Ataque directo: 7 • Ataque indirecto: 2 • Apelación al miedo: 5 • Yuxtaposición: 8 • Inoculación: 0 • Réplica: 0
Evelyn Matthei: 22
• Ataque directo: 3 • Ataque indirecto: 7 • Apelación al miedo: 5 • Yuxtaposición: 7 • Inoculación: 0 • Réplica: 0
Eduardo Artés: 17
• Ataque directo: 1 • Ataque indirecto: 6 • Apelación al miedo: 0 • Yuxtaposición: 7 • Inoculación: 0 • Réplica: 3
Johannes Kaiser: 17
• Ataque directo: 4 • Ataque indirecto: 3 • Apelación al miedo: 5 • Yuxtaposición: 4 • Inoculación: 0 • Réplica: 1
Franco Parisi: 11
• Ataque directo: 1 • Ataque indirecto: 5 • Apelación al miedo: 2 • Yuxtaposición: 3 • Inoculación: 0 • Réplica: 0
Jeannette Jara: 10
• Ataque directo: 2 • Ataque indirecto: 3 • Apelación al miedo: 0 • Yuxtaposición: 4 • Inoculación: 0 • Réplica: 1
Harold Mayne Nicholls: 4
• Ataque directo: 0 • Ataque indirecto: 1 • Apelación al miedo: 1 • Yuxtaposición: 2 • Inoculación: 0 • Réplica: 0
¿Qué son las campañas negativas?
Las campañas negativas son estrategias de comunicación que no se focalizan en dar a conocer las virtudes o ideas de un candidato, más bien dan a conocer los defectos y/o debilidades del contrincante (Arias, 2017).
¿Cómo se clasifican?