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Viernes 7 de Noviembre de 2025

CDOP analizó campañas negativas del debate presidencial 2025 de ARCHI

El Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central indagó el desempeño de los candidatos presidenciales en el espacio de la asociación de radiodifusores de Chile.

Un nuevo debate presidencial se realizó, en esta oportunidad, organizado por la asociación de radiodifusores de Chile (ARCHI) 2025. El Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central implementó nuevamente su lupa, para analizar la conversación negativa de los candidatos presidenciales. Revisa los resultados del estudio del profesor Pablo Matamoros junto al investigador Daniel Soto.

¿Cuánta campaña negativa hubo en el debate?

En total hubo 126 interacciones negativas (15 más que en el debate de canal 15, pero muy por debajo de las 195 de CHV). El qué más utilizó este recurso fue el candidato Marco Enríquez Ominami con 23, seguido por Evelyn Matthei y José Antonio Kast igualados en 22, luego Eduardo Artés con 17, Franco Parisi con 11, Jeanntte Jara con 10 y finalmente Harold Mayne Nicholls con 4.

¿Qué tipo de campaña negativa fue la más utilizada?

Ataque directo

23

Ataque indirecto

32

Comparación

43

Apelación al miedo

21

Réplica

7

Inoculación

0

 

Campaña negativa por cada candidato

Marco Enriquez Ominami: 23
 • Ataque directo: 5 • Ataque indirecto: 5 • Apelación al miedo: 3 • Yuxtaposición: 8 • Inoculación: 0 • Réplica: 2

José Antonio Kast: 22
 • Ataque directo: 7 • Ataque indirecto: 2 • Apelación al miedo: 5 • Yuxtaposición: 8 • Inoculación: 0 • Réplica: 0

Evelyn Matthei: 22
 • Ataque directo: 3 • Ataque indirecto: 7 • Apelación al miedo: 5 • Yuxtaposición: 7 • Inoculación: 0 • Réplica: 0

Eduardo Artés: 17
 • Ataque directo: 1 • Ataque indirecto: 6 • Apelación al miedo: 0 • Yuxtaposición: 7 • Inoculación: 0 • Réplica: 3

Johannes Kaiser: 17
 • Ataque directo: 4 • Ataque indirecto: 3 • Apelación al miedo: 5 • Yuxtaposición: 4 • Inoculación: 0 • Réplica: 1

Franco Parisi: 11
 • Ataque directo: 1 • Ataque indirecto: 5 • Apelación al miedo: 2 • Yuxtaposición: 3 • Inoculación: 0 • Réplica: 0

Jeannette Jara: 10
 • Ataque directo: 2 • Ataque indirecto: 3 • Apelación al miedo: 0 • Yuxtaposición: 4 • Inoculación: 0 • Réplica: 1

Harold Mayne Nicholls: 4
 • Ataque directo: 0 • Ataque indirecto: 1 • Apelación al miedo: 1 • Yuxtaposición: 2 • Inoculación: 0 • Réplica: 0


¿Qué son las campañas negativas?
 

Las campañas negativas son estrategias de comunicación que no se focalizan en dar a conocer las virtudes o ideas de un candidato, más bien dan a conocer los defectos y/o debilidades del contrincante (Arias, 2017).

¿Cómo se clasifican?

  1. Apelación al miedo: busca mostrar al elector la posibilidad de un acontecimiento desagradable o una amenaza, indicando qué debe hacer para evitar ese resultado.
  2. Ataque directo: consiste en dar razones para votar en contra de otro candidato mediante una apelación explícita. Por ejemplo, llamarlo “corrupto” o “ladrón” sin pruebas ni argumentos.
  3. Yuxtaposición o comparación: se contraponen gestiones, programas de gobierno o promesas del candidato en ejercicio con sus resultados, destacando especialmente lo que no se hizo o se hizo mal.
  4. Ataques implícitos: son mensajes que aluden a las debilidades del adversario sin mencionarlo directamente (por ejemplo, hablar de cifras cuando se sabe que el otro candidato no las maneja bien).
  5. Réplica: consiste en responder a un ataque, adaptando el mensaje según el tipo de agresión recibida.
  6. Inoculación: anticiparse a posibles ataques presentando argumentos defensivos. Por ejemplo, reconocer errores propios (“todos hemos cometido errores en nuestra carrera política”) antes de que el adversario los use en su contra.