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Carrera de Psicología realiza I Jornada de Psicoanálisis e Infancia

 

Una importante convocatoria tuvo la I Jornada de Psicoanálisis e Infancia organizada por la carrera de Psicología de la Sede, encuentro que contó con la presencia de destacados expositores, quienes posibilitaron una discusión racional y analítica respecto a la temática.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo del psicoanalista Claudio Reyes Lozano, quien reflexionó acerca de la transferencia en la clínica con niños desde una perspectiva lacaniana, instancia en la que también se analizó y cuestionó el rol ético de algunos profesionales cuando trabajan con niños.

Po su parte la docente y Mg. clínica psicoanalista,  Tamara Vallejos realizó un análisis sobre las fobias actuales en los niños y niñas , asociado por ejemplo a temáticas como los videojuegos. “Actualmente lo que vemos en la clínica es la relación que se da con el niño y el anime, ya que algunos pasan mucho tiempo solo y están en constante contacto con la tecnología y por lo tanto, los miedos de antes ya no se hacen presente hoy sino que aparecen nuevas fobias”. Este análisis estuvo acompañado además por una reflexión sobre el apego seguro de la madre o padre con el hijo o hija. “La fobias guardan relación con la frustración del niño/a por falta de castración desde el modelo psicoanalítico, porque no opera bien la función de la familia. Es importante que la madre propicie la autonomía, si no es así se generan inseguridades en el niño/a, fobias u otras patologías, porque necesitan su espacio”.

Finalmente la última exposición consistió principalmente en una reflexión filosófica de la infancia y su relación con la democracia en Chile en el último periodo a cargo del Dr. en Filosofía, Rodrigo Karmy, quien destacó que “La idea de que la configuración histórica y discursiva de los últimos procesos políticos en Chile de los últimos 40 años ha estado atravesada por un discurso que obedece a una narrativa de la fábula, la cual se expresa en la articulación de una técnica de gobierno muy precisa que es la que define a la transición política, y esa técnica de gobierno implica la sutura de lo que yo llamo la infancia”.

Concluida la In Jornada de Psicoanálisis e Infancia la académica organizadora de la actividad Tamara Vallejos, destacó que “es muy importante que nosotros podamos abrir del psicoanálisis, ya sea para tratar  de pensar una forma diferente del devenir humano, porque eso es lo que propone el psicoanálisis, una forma de entender al sujeto; su psicogénesis, su estructura pero dentro de una sociedad situada, entonces también podemos entender el psicoanálisis en esta región con nuestra propia realidad”.