Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Julio de 2021

Artículo de Académicos de enfermería aborda efectos de la pandemia en el desarrollo infantil

El texto, elaborado por un equipo de 5 investigadores de la Universidad Central, fue publicado en la revista especializada Veritas and Research.

Los docentes de la carrera de enfermería, Fernando Cortés (director de carrera) y Daniela Muñoz integraron el grupo de investigación que desarrolló el artículo “"Pandemia y niñez: efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19", junto a Romina Alejandra Lizondo, Diego Silva Jiménez y Diego Arancibia Morales.

 Los autores señalan que “los efectos de la pandemia en la infancia tendrán distintas consecuencias en el desarrollo y crecimiento. Dichas repercusiones estarían ancladas a su propia experiencia de la crisis sanitaria, lo que sentaría las bases de los efectos positivos y negativos en el desarrollo a futuro de los niños”.

 Con una revisión cualitativa bibliográfica de estudios nacionales e internacionales como método, se consideraron tres variables de análisis: El desarrollo biopsicosocial, salud mental infantil; y salud ocupacional y familiar en teletrabajo. Entre los resultados destaca que “la pandemia incide en las tres variables estudiadas. De forma negativa se observa, mayor dependencia emocional, inmadurez mental, problemas de sueño, incremento de la obesidad infantil y mayor exposición a equipos tecnológicos/electrónicos. Positivamente se observa una disminución en los traumas por accidentes y existe más acompañamiento de ambos padres, inclusive en términos académicos”.

 Los resultados del trabajo publicado aportan al conocimiento científico de una etapa inédita y compleja con datos preliminares para observar sus efectos en el desarrollo infantil. Además, tienen un impacto práctico directo para la comunidad, ya que explicita las recomendaciones que las familias pueden aplicar para mejorar su interacción y calidad de vida.

 Revista Veritas & Research, Vol. 3, N° 1, 2021, 16-25 16- ISSN 2697-3375

Si quieres revisar el articulo completo ingresa AQUÍ