En el marco del electivo “Accesibilidad Universal y Estrategias Inclusivas”, la carrera de Arquitectura fue invitada por la Municipalidad de La Serena a colaborar en las propuestas de accesibilidad para 5 iglesias del casco histórico de la ciudad, entre ellas: la Catedral, Iglesia Santo Domingo, Iglesia San Francisco, Iglesia San Agustín e Iglesia La Merced, las cuales carecen de rutas accesibles para personas en situación de discapacidad e impiden su desplazamiento autónomo. Según destacó el jefe del departamento de Turismo y Patrimonio; David Videla, se busca avanzar hacia un turismo accesible e inclusivo, especialmente cuando se trata de edificios hitos para la comuna.
Por otro lado, el municipio de Vicuña, a través del Secplan, hizo extensiva su invitación a participar en 4 proyectos claves para esa zona. Se trata de la Costanera Gualliguaica, Parque Diaguitas, Parque Los Pimientos y Eje Mistraliano, estos dos últimos en Vicuña. Cada uno con distintos objetivos urbanos, teniendo la inclusividad como punto en común, de acuerdo a lo que lidera la arquitecta, Francisca Rojas.
“Nuestra carrera continua generando nuevas vinculaciones con el medio, apoyando proyectos inclusivos para la región de Coquimbo en el que participarán estudiantes a partir del tercer año de la carrera. Todas estas acciones nos permiten poner en práctica normativas vigentes en pro de la inclusión”, destacó la docente de la carrera, Francesca Vives.
Detalles de los proyectos en Vicuña:
1.- “Costanera Gualliguaica” iniciativa que tiene como objetivo generar una vinculación entre los residentes y los deportes de la zona, asociados a temas acuáticos, los cuales se desarrollan en el embalse Puclaro.
2.- “Parque Diaguitas” buscará crear un espacio de encuentro que ponga en valor las raíces autóctonas, conectando a los pobladores con la cultura diaguita y así potenciar el turismo y las tradiciones locales.
3.- “Parque los Pimientos”, el cual se emplaza en el acceso Oriente de la ciudad Vicuña, busca generar un pulmón verde a sus residentes, consolidando este lugar como punto de encuentro de la familia vicuñense.
4.- “Eje Mistraliano”, tiene como finalidad revitalizar el casco histórico de la ciudad de Vicuña, generando un eje conector entre dos grandes hitos de esta, como los son la plaza de la localidad, con la puesta en valor del legado de Gabriela Mistral, y el museo de la poeta, como remate de este proyecto.