Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Diciembre de 2016

Arquitecto UCEN destaca en concurso internacional de ideas realizado en España

Egresado Manuel Ríos recibió una mención de honor en concurso convocado, por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y la red industrial FYM-HeidelbergCement. El desafío principal fue el desarrollo de ideas para la regeneración urbana del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, en Málaga.

Imagen foto_00000002

Hace unas semanas, el trabajo de otro egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN fue reconocido en el extranjero.

Manuel Ríos Gajardo, arquitecto de la Universidad Central de Chile (UCEN) obtuvo una mención de honor en el primer Concurso Internacional de Ideas orientado a la remodelación del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, en España.

Este fue organizado por la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC), de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, y por FYM-HeidelbergCement.

El certamen adjudicó el primer lugar a la propuesta del arquitecto español Francisco Ortega y otorgó dos menciones de honor. Una fue para Américo Gerardo Silva Morales de la Universidad Continental Huancayo, de Perú y la otra para nuestro egresado UCEN.

De acuerdo a Manuel Ríos, la propuesta que presentó, nació "a partir del concepto de ´calle compartida´, que basa su implementación de diseño en la eliminación del señalamiento vial, los dispositivos de control, los desniveles de superficie y las barreras. Se busca generar un entorno donde se vivan las expresiones de amistad, comodidad y seguridad entre los usuarios".

Asimismo, el trabajo también buscó potenciar que el uso de la calle como espacio público y de interacción entre las personas. En ese contexto, explica que los lineamientos de la propuesta arquitectónica estuvieron orientados a "potenciar el uso peatonal del sector por ambos lados de la calzada, desincentivando el uso del automóvil, aumentar la superficie de borde para el desarrollo de actividades de ocio y deportivas; y proponer un lenguaje arquitectónico que le dé identidad al sector, integrado al entorno natural".

Respecto a los beneficios que se esperaban, comenta que estuvo la idea no sólo de recuperar la calle como espacio público, sino que también favorecer la interacción social de todas las personas, independientes de su edad, propiciar que los usuarios disfrutaran y cuidaran el lugar, mejorando así la seguridad pública, y desalentar el uso de vehículos motorizados privados e incentivar otros modos de transporte, entre otros.

Más información de los resultados del concurso en http://www.diariosur.es/malaga-capital/201611/18/concurso-ideas-propone-unir-20161118005035-v.html