Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Arquitecto responsable del proyecto Templo Bahá’í de Sudamérica realizará una charla abierta en la FAUP

Expositor es socio de la oficina canadiense Hariri Pontarini Architects, la cual se adjudicó el concurso internacional para diseñar este edificio, que actualmente se levanta en Peñalolén.

Imagen foto_00000003

Este martes 18 de noviembre se presentará en la FAUP el destacado arquitecto internacional Siamak Hariri, quien ofrecerá la charla "Templo Bahá'í de Sudamérica: diseño y desafío estructural".

La actividad es organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) y la Junta del Templo Bahá'í en Chile, con la idea de abordar desde la arquitectura, el paisajismo y la ingeniería el diseño de dicho edificio, que se construye en la zona precordillerana de la comuna de Peñalolén.

El expositor es socio fundador de la oficina canadiense Hariri Pontarini Architects, la cual en el año 2002 se adjudicó el concurso internacional para diseñar el templo y que fue convocado por la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile. Al concurso llegaron un total de 185 propuestas, provenientes de 80 países.

De acuerdo a la página web de la comunidad Bahá'ís, el proyecto ha sido alabado internacionalmente no sólo por su diseño arquitectónico y paisajístico, sino por el uso de innovadoras tecnologías, técnicas y materiales.

Éste tendrá unos 30 metros de alturas, estará compuesto por nueve alas traslúcidas de vidrio fundido, y aunque es "visualmente ligero, a nivel estructural es lo suficientemente fuerte para responder a su emplazamiento en una zona sísmica, ya que su estructura, que reposa sobre aisladores sísmicos, está calculada para poder absorber movimientos del suelo producto de sismos", se explica en la web.

Para el diseño paisajístico Hariri Pontarini Architects contó con la asesoría del paisajista Juan Grimm, con la idea de equilibrar "la blanca estructura del edificio y la naturaleza del lugar, respetando el entorno existente, recuperando zonas intervenidas y desarrollando especies nativas y silvestres".

Otro aspecto que resalta el sitio web, es que el proyecto ha sido elogiado por más de 40 revistas internacionales y ha recibido varios reconocimientos. Por ejemplo, la revista Canadian Architect destacó la edificación con un Premio a la Excelencia 2004 y "en agosto de 2010, un jurado global de casi 100 miembros lo nombraron co-ganador en la categoría ´Edificio Cívico - Sin Edificar´ de la revista World Architecture News".

El templo que se construye en Chile es el octavo a nivel mundial y el primero en Sudamérica. Los otros están ubicados en Australia, Alemania, Estados Unidos, India, Panamá, Samoa y Uganda.

Para los interesados en asistir, el encuentro se llevará cabo en la sala 301 del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones en el email infofaup@ucentral.cl