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Área Docencia de Pregrado

La UCEN cuenta con:

 

  • Proyecto educativo con enfoque por competencias.

 

  • Alta valoración de la calidad de la formación profesional por parte de egresados y empleadores.

 

  •  68% de académicos docentes jerarquizados y profesores ayudantes al 2014.

 

  •  Incentivos para el desarrollo docente que impulsan la calidad del cuerpo académico.

 

  • 808 académicos capacitados en modelo curricular de enfoque por competencias (Periodo 2011-2013).

 

  • Instrumentos para identificar características de entrada de los estudiantes y desarrollar acciones de apoyo y nivelación académica.

 

  •  Sistemas de alerta temprana y seguimiento del rendimiento de los estudiantes de primer año.

 

  • Estrecha vinculación entre docencia de pregrado e investigación, a través de:

       

           Asignaturas de investigación en planes de estudio en 30 planes de estudios.
           Fondo Concursable UCEN para estudiantes (2013- 20 estudiantes en 14 proyectos).
          Concurso Interno Regular para académicos (2014 -31 estudiantes en 17 proyectos)
          Participación de 258 estudiantes como ayudantes, tutores, monitores y apoyo en investigaciones.

 

  • Actividades de investigación y de vinculación con el medio que aportan a la formación del estudiante.

 

  • Retención de primer (77,0%) y segundo año (67,9%), superior al promedio de universidades del país y de aquellas no adscritas al CRUCH.

 

  •  60,7% de académicos UCEN con postgrado en el 2013, según SIES, cifra superior al porcentaje de al porcentaje de docentes de universidades adscritas al CRUCH (50,7%).

 

  • Tasas de reprobación de asignaturas al 2013 significativamente inferiores a las del 2009: 15,79% tasa de reprobación total y un 18,94% de reprobación al 1er año.

 

  •  Alto nivel de beneficios estudiantiles, becas internas, becas externas y rebaja de colegiatura.

 

  •  Titulados con ingresos promedio a 4º año superiores a $1 millón (58%), las universidades del CRUCH tienen un 38,3% y las no adscritas al CRUCH están en el nivel del 29,8% (www.mifuturo.cl)

 

Desafíos UCEN en Docencia de Pregrado:

 

  • Fomentar la estructuración y formalización de acciones para apoyar académicamente a los estudiantes con debilidades formativas.

 

  • Aumentar las tasas de titulación de la universidad por sedes y por carreras.

 

  •  Continuar la implementación en las carreras de metodologías de enseñanza y de evaluación propias del enfoque por competencias.

 

  •  Medir de manera sistemática el impacto y la eficacia de las actividades de perfeccionamiento pedagógico.

 

  •  Aumentar uso del aula virtual (Moodle).

 

  • Contar con un sistema completamente integrado, estandarizado y actualizado de recopilación y almacenamiento de datos de titulados y empleadores.

 

  •  Fortalecer la vinculación de la universidad con sus titulados