- Proyecto educativo con enfoque por competencias.
- Alta valoración de la calidad de la formación profesional por parte de egresados y empleadores.
- 68% de académicos docentes jerarquizados y profesores ayudantes al 2014.
- Incentivos para el desarrollo docente que impulsan la calidad del cuerpo académico.
- 808 académicos capacitados en modelo curricular de enfoque por competencias (Periodo 2011-2013).
- Instrumentos para identificar características de entrada de los estudiantes y desarrollar acciones de apoyo y nivelación académica.
- Sistemas de alerta temprana y seguimiento del rendimiento de los estudiantes de primer año.
- Estrecha vinculación entre docencia de pregrado e investigación, a través de:
Asignaturas de investigación en planes de estudio en 30 planes de estudios.
Fondo Concursable UCEN para estudiantes (2013- 20 estudiantes en 14 proyectos).
Concurso Interno Regular para académicos (2014 -31 estudiantes en 17 proyectos)
Participación de 258 estudiantes como ayudantes, tutores, monitores y apoyo en investigaciones.
- Actividades de investigación y de vinculación con el medio que aportan a la formación del estudiante.
- Retención de primer (77,0%) y segundo año (67,9%), superior al promedio de universidades del país y de aquellas no adscritas al CRUCH.
- 60,7% de académicos UCEN con postgrado en el 2013, según SIES, cifra superior al porcentaje de al porcentaje de docentes de universidades adscritas al CRUCH (50,7%).
- Tasas de reprobación de asignaturas al 2013 significativamente inferiores a las del 2009: 15,79% tasa de reprobación total y un 18,94% de reprobación al 1er año.
- Alto nivel de beneficios estudiantiles, becas internas, becas externas y rebaja de colegiatura.
- Titulados con ingresos promedio a 4º año superiores a $1 millón (58%), las universidades del CRUCH tienen un 38,3% y las no adscritas al CRUCH están en el nivel del 29,8% (www.mifuturo.cl)
Desafíos UCEN en Docencia de Pregrado:
- Fomentar la estructuración y formalización de acciones para apoyar académicamente a los estudiantes con debilidades formativas.
- Aumentar las tasas de titulación de la universidad por sedes y por carreras.
- Continuar la implementación en las carreras de metodologías de enseñanza y de evaluación propias del enfoque por competencias.
- Medir de manera sistemática el impacto y la eficacia de las actividades de perfeccionamiento pedagógico.
- Aumentar uso del aula virtual (Moodle).
- Contar con un sistema completamente integrado, estandarizado y actualizado de recopilación y almacenamiento de datos de titulados y empleadores.
- Fortalecer la vinculación de la universidad con sus titulados