Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Febrero de 2013

Ante la alta demanda aumentan los diplomados de Humanización en el Trato

Imagen foto_00000004
Textos de humanización


En Antofagasta se inició el 3er Diplomado de Humanización en el Trato al Usuario que dicta la Facultad de Ciencias de la Salud en convenio con el Centro de Humanización de la Salud, (CEHS) de España, dirigido por José Carlos Bermejo.

Durante enero se llevaron a cabo dos versiones en forma paralela. El segundo módulo en Santiago, realizado  en el campus Gonzalo Hernández de nuestra casa de estudios al que  asistieron funcionarios de los hospitales Exequiel González Cortés, Barros Luco, El Pino y Roberto del Río, además de académicos de la facultad.  Este curso fue dirigido por José Carlos Bermejo.

Mientras que en Antofagasta comenzó una nueva versión dirigida a los funcionarios de la Corporación Municipal el que fue dictado por Arnaldo Pangrazzi, teólogo y experto en duelo. Este diplomado fue inaugurado con una charla magistral del decano, Ricardo Fábrega quién destacó los avances que incorpora el proyecto de ley de derechos y deberes en salud en el área de acompañamiento espiritual.

Esta cifra aumentará hasta 7 grupos durante el año,  lo que comprometerá a ambas instituciones en el desarrollo del programa y aumentará el impacto benéfico sobre la capacitación de varios centenares de profesionales de la salud. A esta mejora y desarrollo formativo ha contribuido la ley que reconoce el derecho del paciente a recibir atención espiritual durante el internamiento.

José Carlos Bermejo es doctor en teología pastoral sanitaria,  enseña relación de ayuda en distintas universidades de España, Roma y Chile, durante su visita, destacó el nivel de los profesionales que asisten a los cursos, el apoyo y la diversidad de la universidad. “Pues estos temas son más propios de centros de estudios católicos”, puntualizó. Los temas tratados se refieren a relaciones de ayuda, inteligencia emocional, comportamiento prosocial, relaciones humanas y humanizadoras como la empatía, que buscan entregar más conocimientos y adiestrarse en habilidades para ayudar a los demás.

Los módulos continuarán en marzo. En abril se dictará en la región del Bio Bio y otra versión en Santiago.